Comunicados

La cifra de negocio de la Industria andaluza coge aire en este arranque de año, pero sigue siendo insuficiente

Fuerte incremento del dato interanual en las Cifras de Negocio de la Industria en Andalucía. Pese a ello, se sitúa entre las 7 Comunidades Autónomas que han presentado tasas mensuales negativas

26/03/2024 |

Imagen noticia

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) tienen como objetivo medir la evolución de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial en España y, por ende, en Andalucía, a partir de sus cifras de negocios.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la cifra de negocio en la Industria, relativos al pasado mes de enero. En dicho mes la cifra de negocio se redujo en un 1,1% con respecto al mes anterior, con un menor descenso a la obtenida en el mes de diciembre, (-4,4%).

Desde UGT Andalucía valoramos positivamente el incremento en las cifras de negocio de la industria en lo que al dato interanual se refiere, siendo la Comunidad que más crece, pero no podemos estar aún satisfechos porque continúa en valores negativos (-1,1%) en el pasado mes de enero, 6 puntos menos que la media estatal.

Andalucía debe continuar con esta tendencia y mejorar sus cifras en los próximos meses, si quiere competir con las Comunidades Autónomas mejor posicionadas en nuestro país, sobre todo a la hora de reclamar inversiones y nuevos emplazamientos de polos industriales como los que van a derivarse de la industria del Hidrógeno Verde.

Tras la aprobación del nuevo Plan CRECE Industria 2023-2027, es el momento de acelerar las medidas propuestas, que han sido consensuadas con los agentes económicos y sociales más representativos en Andalucía, entre los que nos encontramos. Demandamos celeridad y aprovechamiento de todos los recursos que este Plan contempla, sobre todo la puesta en marcha de los planes de cadenas de valor de la Agroindustria en Andalucía, como un potente sector que atraviesa momentos delicados debido a cuestiones exógenas como la sequía, o la excesiva dependencia energética del exterior.

 

ACCEDE AL INFORME COMPLETO