«Atrás

UGT Andalucía homenajea a las mujeres represaliadas con la exposición Historia y memoria con nombre de mujer

UGT Andalucía homenajea a las mujeres represaliadas con la exposición "Historia y memoria con nombre de mujer"

Este viernes, 15 de marzo, el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, junto con la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Raquel Serrano, la gerente de FUDEPA, Josefa Castillejo y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, han inaugurado la Exposición "Historia y memoria con nombre de mujer" de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA).

15/03/2024 |

Imagen noticia

La exposición, es un homenaje a las mujeres represaliadas durante la guerra civil y el franquismo, mujeres que hicieron historia y que en la actualidad son memoria y presente. A través de fotografías, textos, imágenes de prensa, etc., esta exposición recupera la memoria de esas mujeres que vivieron momentos decisivos de nuestra historia, mostrando y divulgando la activa participación que tuvieron en la vida política, en los orígenes del movimiento obrero, el sufragismo, el retroceso que se produjo tras el levantamiento militar, la represión que sufrieron durante la guerra civil y la posguerra o su condición de “buena esposa y madre ejemplar” en la dictadura.

Según el secretario general de UGT Andalucía, “una iniciativa que nace del compromiso y la colaboración entre la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y UGT Andalucía. Este proyecto es el resultado de años de esfuerzo dedicados a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de una de las páginas más oscuras de nuestra historia reciente”.

“Esta exposición es un homenaje a las más de 800 mujeres en Córdoba y su provincia que sufrieron la represión franquista, aunque sabemos que muchas más quedan aún en la sombra, ocultas bajo el manto del silencio. Durante la Segunda República, las mujeres comenzaron a tener un papel destacado en la vida pública, la política, el arte, la ciencia, la cultura y la educación.  Eran mujeres que desafiaban los roles tradicionales impuestos por los golpistas, quienes tenían una visión muy diferente de lo que debía ser una "buena mujer". Estas valientes mujeres pagaron un precio muy alto por sus sueños de libertad y modernidad: cárcel, exilio, muerte o desaparición”.

Oskar Martín ha explicado que “desde el inicio de la guerra, muchas se movilizaron en defensa de la República, luchando en el frente o trabajando en servicios auxiliares y sanitarios. Sobre ellas, se abatió una cruel represión, con penas de prisión, muerte en combate o fusilamientos que terminaron en fosas comunes. La represión también alcanzó a aquellas que, sin estar en el frente, apoyaban a la causa republicana, sufriendo castigos y humillaciones por ser consideradas "mujeres rojas".

“El fin de la guerra no trajo la paz, sino el inicio de una larga dictadura que impuso un profundo estigma social y silencio sobre las mujeres republicanas. Muchas se vieron obligadas al exilio, y las que quedaron enfrentaron la cárcel, la represión y el desafío de cuidar solas de sus familias.  Sin embargo, la represión no logró apagar el espíritu de resistencia de estas mujeres, que se reorganizaron, incluso desde la clandestinidad, y comenzaron a recuperar derechos perdidos”.

“En UGT Andalucía llevamos dos años recuperando la memoria de mujeres represaliadas a través de la concesión de nuestros premios Luchadoras por el 8 de marzo, Día de la Mujer.  El año pasado se lo concedimos a Ana Paris, mujer socialista y sindicalista de UGT de la Roda que fue asesinada por Garrote vil, y este año nuestra Luchadora ha sido una de las protagonistas de esta exposición “Ricardita”, también ugetista, que fue violentamente secuestrada y asesinada por defender la construcción de una escuela en vez de un cuartel en Jauja (Córdoba)”.

Finalmente ha señalado que "Historia y Memoria con nombre de Mujer" es más que una exposición, es un acto de justicia y reconocimiento a todas esas mujeres que lucharon por la libertad y la igualdad, y que contribuyeron a la construcción de la sociedad en la que vivimos hoy. Al recordar sus historias, no solo honramos su memoria, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con los valores de igualdad, libertad y justicia”.

Homenaje a la labor histórica de todas estas mujeres

Según la responsable de Igualdad de UGT Andalucía, “este proyecto que desde UGT Andalucía compartimos, no hubiera sido posible sin la colaboración de Fundación para los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), pues son quienes la han realizado. Forma parte de nuestra contribución a una deuda histórica a todas las mujeres víctimas de la represión sufrida durante la dictadura”.

“Compañeras que marcaron un antes y un después en la historia, y pese a ello, fueron silenciadas y perseguidas. Silenciadas por un poder político y social que temía a la mujer con poder e ideología. Mujeres represaliadas por su lucha e ideas. A lo largo de la historia, la mujer ha sido excluida de la vida pública, relegándolas al papel de buena esposa y madre”, ha dicho.

“Queremos y debemos reconocer y homenajear con justicia la labor histórica de todas estas mujeres, porque gracias a su lucha pasada tenemos un presente donde las mujeres tenemos un papel relevante en la sociedad, y seguiremos luchando nuestro futuro para que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres sea una realidad”, ha señalado la responsable regional de Igualdad de UGT.

Por su parte, la gerente de FUDEPA, Josefa Castillejo, ha explicado que “con esta exposición queremos recuperar la memoria, de alguna manera, a muchísimas mujeres que fueron represaliadas y que fueron sufrieron las consecuencias de la guerra y sobre todo, del franquismo.  Está centrada en la provincia de Córdoba, pero realmente la historia que se cuenta aquí es similar a la historia de muchas mujeres de cualquier rincón de Andalucía, por tanto la temática es extrapolable a cualquier provincia”

 

La exposición podrá verse desde este viernes hasta el 3 de abril en el hall de la sede de UGT Andalucía (Avenida Blas infante, nº 4. Sevilla)