«Atrás

Tendencia positiva en la evolución de los datos de hostelería en Andalucía, con aumento de turistas y pernoctaciones

Tendencia positiva en la evolución de los datos de hostelería en Andalucía, con aumento de turistas y pernoctaciones

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. De los mismos, hemos de destacar cuestiones como que Andalucía continuó liderando las pernoctaciones de turistas residentes, con un 19% (19,0%) del total estatal. Tras ella se situaron la Comunidad de Madrid (17,2%) y Cataluña (13,8%).

29/02/2024 |

Imagen noticia

En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el primer mes del año, se situó en el 40,01%, 7,47 puntos por debajo de la media estatal (47,48%) y muy lejos de la Comunidad Autónoma mejor situada en este aspecto: Canarias (74,08%).

El personal empleado en los hoteles andaluces superó los 24.600 trabajadores (24.652), aumentando en casi 2.250 personas con respecto a enero del año pasado.

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES

Durante enero, Andalucía, con algo más de 1 millón de viajeros, alcanzó el 18,11% de los registrados por el conjunto del Estado. Este porcentaje es levemente superior al que obteníamos en diciembre (17,77%). Igualmente, es de destacar como el 53,97% de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 46,03% restante, fueron residentes en el extranjero. En cuanto a las pernoctaciones, las casi 2,3 millones realizadas en Andalucía supusieron el 13,83% del total estatal y un dato, en este caso, también algo menor al peso relativo de nuestras pernoctaciones el mes pasado (14,68%). Las realizadas por turistas extranjeros son ahora las mayoritarias, situándose en casi el 56,6% del total.

Igualmente, durante el mes de enero, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto reducida, aunque solo en términos mensuales. Por su parte, en la comparativa interanual se ha elevado, aunque en un porcentaje también pequeño.

ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

Un dato fundamental, a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó en enero con un total de 2.100 establecimientos y con 85.966 habitaciones.

Estos 2.100 establecimientos, suponen un descenso de 85 con respecto a diciembre, pero continúa siendo una cifra superior a la de enero de 2023, cuando contábamos con 2.066. Por su parte, el grado de ocupación por plazas (40,01%), se ha reducido 3 puntos en términos mensuales, aunque elevado 2 puntos en la comparativa interanual. En cuanto al personal empleado, los más de 24.600 trabajadores con los que ha contado el sector en enero suponen un descenso, con respecto a diciembre, del 6,53%, aunque una cifra un 10,04% superior a la de enero del pasado año (2.249 trabajadores más que hace un año).

CONCLUSIONES SINDICALES

Los datos de enero confirman la recuperación del sector turístico en Andalucía, con un crecimiento sostenido en los principales indicadores. El turismo de residentes continúa siendo el principal motor de la actividad, con un aumento interanual en el número de viajeros y pernoctaciones. Sin embargo, debemos seguir trabajando en la mejora de la estacionalidad y la baja calidad del empleo para las personas trabajadoras del sector, ya que los salarios se encuentran por debajo de la media nacional.

De igual manera desde UGT Andalucía, seguimos insistiendo en la necesidad de mejorar la formación y la cualificación de las personas trabajadoras, para poder adaptarlos lo mejor posible a este buen comportamiento del mercado nacional con una apertura mayor al turismo internacional.

Desde UGT Andalucía, instamos a seguir trabajando en los desafíos del sector turístico andaluz, abordando un desarrollo sostenible y de calidad. Apostando por un modelo que respete el medio ambiente y beneficie a las comunidades locales.