«Atrás

Los datos positivos de ocupación hotelera andaluza deben reflejarse en una mejora de la calidad del empleo en el sector

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado, en el día de hoy, datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. De los mismos, destacamos cuestiones como que Andalucía continúa liderando el número de viajeros (20,66% del total estatal) y de pernoctaciones (20,19% del total estatal) de turistas residentes. En cuanto al grado de ocupación hotelera, durante el mes de febrero, Andalucía se situó en el 48,50%, 4,5 puntos por debajo de la media estatal (53,06%) y bastante lejos de la Comunidad Autónoma mejor situada en este aspecto, Canarias (76,16%).

22/03/2024 |

El personal empleado en los hoteles andaluces fue de 28.194 trabajadores aumentando en 3.482 personas respecto al mes de febrero del año pasado.

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES

Durante el mes de febrero, con más de 1,2 millones de viajeros, se llegó al 19,42% de los registrados en el conjunto del estado, superando al porcentaje que teníamos en el mes de enero (18,11%). Destacar que el 56,10% fueron turistas residentes en España y el 43,90% fueron viajeros que residen en el extranjero.

Destacar que Andalucía tiene un 24,23% más en número de viajeros con respecto al pasado mes de enero y un 12,74% respecto al mes de febrero del pasado año.

En cuanto a las pernoctaciones, las más de 3 millones realizadas en Andalucía, supusieron un 16,23% respecto del total estatal, aumentando el peso relativo en casi 3 puntos respecto al mes de enero (13,83%). Las pernoctaciones realizadas por personas que residen en el extranjero son aquí, mayoritarias, un 54,55% del total, frente al 45,45% de residentes en España. Las pernoctaciones en Andalucía se incrementan un 32,31% respecto al mes de enero y un 17,98% con respecto al mismo mes del año 2023.

ESTANCIA MEDIA

Durante el mes de febrero, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto incrementada en un 6,73% respecto al mes de enero y también términos interanuales (4,85%).

ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

Los datos publicados por el INE nos indican que Andalucía contó en el mes de febrero con un total de 2.295 establecimientos abiertos y con 99.323 habitaciones. Estos 2.295 establecimientos, suponen un incremento de 195 con respecto al pasado mes de enero, siendo una cifra superior a la registrada en febrero de 2023, cuando contábamos con 2.164.

En cuanto a la ocupación por plazas (48,50%), se ha visto aumentada en 8,5 puntos con respecto al mes pasado y 3 puntos respecto al mismo mes del año 2023.

En cuanto al personal empleado, los 28.194 trabajadores con los que ha contado el sector en el mes de febrero suponen un incremento del 14,37%, con respecto al mes de enero, unas 3.542 personas trabajadoras más, y un aumento del 14,09% respecto al mismo mes del pasado año (3.482 personas trabajadoras más).

PRECIOS Y RENTABILIDAD DEL SECTOR HOTELERO

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en Andalucía fue de 87,40 euros en febrero, lo que supuso un aumento del 7,06% respecto al mismo mes del 2023, lejos de la facturación media a nivel nacional (106,74 euros).

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 50,48 euros, con una subida del 12,66%, estando por debajo del dato en España (67,42 euros).

CONCLUSIONES SINDICALES

Finalizamos el mes de febrero mejorando, significativamente, los indicadores de la coyuntura turística hotelera respecto al pasado mes de enero y también los datos interanuales.

Aunque desde UGT Andalucía valoramos positivamente esta evolución de los datos de la coyuntura hotelera que estamos teniendo desde comienzos de año, debemos poner el punto de atención y de mejora en aspectos como la estacionalidad y apostando por un turismo de calidad, diversificando la oferta turística, poniendo en valor el rico patrimonio cultural y natural que posee nuestra tierra.

Imprescindible para UGT Andalucía es que estos datos tan positivos se reflejen en una mejora de la calidad del empleo en el sector turístico, con mejores salarios y jornada laboral, aún más sabiendo que los salarios en nuestra región están por debajo de la media nacional.

Un empleo de calidad siempre va a repercutir en un mejor servicio al cliente y, por lo tanto, redundará en una mejor satisfacción y valoración de las personas que nos visitan, lo que nos hará más competitivos.

Valoración de Julián Vileya, secretario de Relaciones laborales y Empleo de UGT-A