UGT MÁLAGA SE CONCENTRA EN REPULSA POR EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL EN EL QUE PERDIÓ LA VIDA UN TRABAJADOR EN MARBELLA

UGT MÁLAGA SE CONCENTRA EN REPULSA POR EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL EN EL QUE PERDIÓ LA VIDA UN TRABAJADOR EN MARBELLA

UGT Málaga lamenta el fallecimiento del trabajador de la construcción que con 53 años perdió la vida en una obra en la localidad de Marbella el pasado viernes.

14/11/2022 |

Imagen noticia

UGT Málaga traslada su pesar a familiares, amigos y compañeros, poniendo a su disposición la asesoría jurídica si quisieran iniciar acciones legales al respecto.  Vicente Sandoval, secretario de salud laboral de UGT Málaga señaló “estamos ante otra muerte que se podría haber evitado si el trabajador hubiera contado con el Equipo de Protección Individual adecuado y convenientemente utilizado. Nuevamente el contador de la vergüenza que registra los trabajadores fallecidos como consecuencia del trabajo, ha visto modificados sus datos. A fecha de hoy se registran en Andalucía 108 muertes de trabajadores, de los cuales 25 muertes por accidente de trabajo corresponden a la provincia de Málaga, lo que supone que, de cada 4 muertes por el trabajo en Andalucía, una de ellas es de un trabajador en Málaga. Con esta cifra ya se supera el número de trabajadores muertos en el tajo durante todo el año 2021 en el que se registraron 23 trabajadores muertos durante ese año. Lamentablemente se estima que esa cifra se superará notablemente ya que queda un mes y medio para finalizar el año 2022.  Recientemente la ley de prevención de riesgos laborales ha cumplido 27 años desde su publicación sin que haya sido capaz de eliminar esta sangría de muerte de trabajadores que va incrementándose progresivamente año tras año. En UGT Málaga nos preguntamos hasta qué cifra de trabajadores muertos en el tajo se ha de alcanzar para que las autoridades laborales actúen de forma contundente para frenar este dislate”

Entre otras medidas que UGT Málaga exige a las Autoridades Labores, se destacan:

  • Apoyar nuestra propuesta de actualización de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, que data de 1995, actualizando su contenido e incluyendo la figura del delegado de prevención sectorial, para que el mismo pueda intervenir en aquellas empresas del sector que carecen de delegados de prevención porque la ley no lo exige.
  • Mayor eficacia de la fiscalía especial en prevención de riesgos laborales, informando periódicamente de las acciones llevadas a cabo y el resultado de las mismas en aquellos casos de muerte de un trabajador y que de la investigación del accidente se acredite la ausencia de medidas de seguridad y salud.
  • Mayor dotación de recursos humanos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para incrementar su capacidad inspectora.
  • Dotar de crédito horario suficiente a delegados y delegadas de prevención para el ejercicio de sus funciones con dedicación suficiente. 

UGT Málaga recuerda que LA SEGURIDAD Y SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO.