«Atrás

UGT Y CCOO nos concentramos en el día de hoy ante un nuevo fallecimiento por accidente laboral en Torredonjimeno

UGT y CCOO nos concentramos para denunciar las situaciones que llevan a que, en apenas un mes que llevamos de este año 2024, se haya producido 1 muerte por accidente laboral. No podemos admitir que por una deficiente aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se sigan perdiendo vidas por ir al trabajo. Según Manuel Salazar, Secretario General de UGT de Jaén "un nuevo accidente mortal de un trabajo en altura previsible y evitable. Inaudito que no se pongan medidas para que no mueran los trabajadores por ganarse la vida"

31/01/2024 |

Desde CCOO y UGT de Jaén hacemos un llamamiento para que los empresarios sean responsables y extremen el cumplimiento de esta normativa y se eviten estas muertes tan lamentables que llevan la desgracia a muchas familias. En palabras de Silvia de la Torre, Secretaria General de CCOO de Jaén “estamos aquí para protestar y mostrar nuestra consternación por este fallecimiento y nuestra solidaridad y apoyo a la familia. Los sindicatos siempre estaremos al lado de las víctimas denunciando y exigiendo que se depuren responsabilidades. Exigimos a la Administración que ponga en marcha el Plan contra la Siniestralidad que firmó con los sindicatos en agosto del pasado año y que se dote a la Inspección de Trabajo de los medios necesarios para que puedan continuar su labor de vigilancia.”

Por su parte las diferentes Administraciones deben velar y tutelar la correcta aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a través de la Inspección de Trabajo que es la encargada de velar para que las empresas cumplan su responsabilidad y mantengan los medios de producción en correctas condiciones de seguridad. Manuel Salazar “los sindicatos estamos realizando un seguimiento para que la Administración tome cartas en el asunto. Venimos reclamando campañas específicas al igual que ocurre con los accidentes de tráfico. Estamos persiguiendo que se cree un juzgado específico para prevención de riesgos laborales. En definitiva pedimos más recursos para la Inspección ya que es el órgano encargado de actuar a posteriori ante hechos luctuosos como el acaecido en la tarde del lunes. Por último decir que es inaudito que los sindicatos nos enteremos por la prensa cuando sucede un accidente de trabajo. Desde que entró la nueva Delegada Territorial de Empleo se han cortado los cauces de comunicación que teníamos para los siniestros laborales. Somos copartícipes en la prevención de riesgos y no teníamos a día de ayer la más mínima información sobre el accidente ocurrido.”

También desde el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales se ha de seguir insistiendo en la realización de acciones formativas que calen en la cultura de la prevención entre los trabajadores y trabajadoras a través de cursos de formación y de jornadas informativas sectoriales.