«Atrás

Qué hacer en caso de accidente laboral

Es importante saber cómo actuar en el momento de los hechos y también si la mutua no lo reconoce como accidente en el trabajo. Los accidentes laborales se incrementaron un 2% en Andalucía en el primer semestre de 2023, con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque los mortales se redujeron en un 3%, con 63 fallecidos frente a los 65 de 2022. Son datos de siniestralidad en el trabajo aportados por UGT, que destaca que la siniestralidad laboral mortal sigue muy elevada, ya que en 2022 se tuvieron los registros más altos de la década, y la tendencia se mantiene. Es fundamental seguir trabajando en la prevención para reducir este problema, pero también que el trabajador conozca cuáles son sus derechos en caso de que se vea inmerso en un accidente laboral. He aquí 10 claves.

13/12/2023 |

El afectado debe comunicar inmediatamente a la empresa que ha sufrido un accidente en el trabajo y acudir a la mutua para ser atendido, a ser posible acompañado de los testigos que hayan presenciado el hecho.

Si las lesiones son graves, se debe acudir a un hospital. Si fuese posible ir a la mutua, se puede acudir al centro de salud más próximo. El afectado tiene que remitir el informe médico recibido a la mutua. Es importante saber que el trabajador tiene derecho a que le den un informe médico, según la Ley 41/2022 reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

Si es un accidente laboral 'in itinere', hay que justificar la fecha y hora del hecho, y si hay testigos, mejor.

Hay tres días de plazo para remitir a la empresa el parte médico de incapacidad. Se remitirán sucesivos partes médicos cada siete días, en caso de ser necesarios.

Cuando se produce un accidente de trabajo, la empresa tiene que elaborar un informe. Es interesante que el afectado guarde una copia del mismo.

Hay que indicar siempre que las lesiones son fruto de un accidente laboral.

Se debe solicitar a la empresa una investigación del siniestro y una evaluación de riesgos a fin de poder subsanar situaciones peligrosas por las cuales pudiera haber sido causado.

Cuando se trate de un accidente laboral grave, la Inspección de Trabajo actuará de oficio, siendo su informe muy importante para que quede claramente delimitada la responsabilidad de la propia empresas y poder reclamar una indemnización. Es fundamental recopilar todos los informes hospitalarios, facturas y gastos para futuras reclamaciones.

Es recomendable que el afectado lo ponga en conocimiento también de sus representantes sindicales o directamente del sindicato. No se debe firmar ningún tipo de documento de indemnización ni de renuncia a los derechos, ni con la empresa ni con la mutua, si haberse asesorado previamente.

Si la mutua no reconoce que es un accidente de trabajo y el afectado no está de acuerdo, debe rellenar una hoja de reclamación en la misma describiendo los hechos y las explicaciones del médico. Igualmente, debe pedir a la empresa el parte del accidente, y si se lo niega, denunciarlo en la Inspección de Trabajo. Se debe acudir al médico de cabecera para explicarle lo ocurrido y solicitar la baja laboral. Bien sea a través de este o de la Inspección de Trabajo, se debe pedir un cambio de contingencias para que conste como accidente profesional.