«Atrás

Las campañas de la aceituna y la navidad motores del empleo en Jaén

Las campañas de la aceituna y la navidad motores del empleo en Jaén

El paro baja en diciembre en 2.448 personas, un 5'71%. La contratación crece marcada por la temporalidad de las campañas de aceituna y de navidad. Según la tradición diciembre es un mes bueno para el empleo de nuestra provincia debido al sector servicios con la campaña de Navidad y a la agricultura con la de la aceituna, notándose un buen descenso del número de desempleados/as 2448, a pesar de la crisis inflacionista y el debilitamiento de las economías debido a la guerra en Ucrania. El total de desempleados en la provincia de Jaén alcanza la cifra de 40.400 contabilizando en el último año un descenso de 2.707 personas un 6,28% que refleja el tercer mejor registro en Andalucía, solo por detrás de las provincias de Cádiz y Granada y más de un punto y medio respecto a la media nacional (4'59%), siendo además la única provincia de Andalucía donde baja el paro en el Sector de la Construcción con 37 personas desempleadas menos.

08/01/2024 |

Imagen noticia

Donde sí se refleja la influencia de la nueva normativa es en la contratación indefinida que sigue consolidando las contrataciones a lo largo del año. De los 66.101 contratos formalizados, 21.016 fueron estables lo que supone un porcentaje del 46,61%. El empleo provincial sigue dependiendo de las campañas temporales con contrataciones en precario, de muy poco valor añadido, baja cualificación y sueldos muy bajos, y como todos los años volverá Enero para frenar estas subidas del empleo en Jaén que son estacionales y volveremos a dar la nota negativa de subida del desempleo.

Las trabajadoras jiennenses en paro vuelven a aumentar su peso relativo llegando al 66’88% del total de desempleados/as 4 décimas porcentuales superior al mes anterior. Este dato pésimo constata la denuncia reiterada de UGT de Jaén en relación a que cada vez existe un menor peso de la mujer en las cuadrillas de aceituneros/as. El olivar sigue creando menos empleo debido a su mecanización en la recogida y esto penaliza a la contratación de la mujer.

Los datos de diciembre son positivos y siguen refrendando los beneficios de la última Reforma Laboral demostrando que se puede generar riqueza y empleo apostando por la mejora de los derechos laborales. Por esto, es el momento de acabar con la precariedad salarial garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores/as de la provincia de Jaén, tomando medidas, como por ejemplo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional.