«Atrás

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO Jaén se han concentrado por el estado crítico de la Dependencia.

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO Jaén se han concentrado por el estado crítico de la Dependencia.

La Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT de Jaén y de CCOO se concentraron, para denunciar el estado "crítico" y la situación de "abandono" en la que el Gobierno andaluz tiene las políticas de dependencia y las residencias, con el "consiguiente daño a las personas mayores de nuestra tierra".

01/02/2024 |

Imagen noticia

La secretaria general UJP, Mª del Carmen Cano en declaraciones a los medios de comunicación  ha señalado que las personas que solicitan una prestación de servicio a la dependencia tienen que esperar 557 días de media, 13 días más que el año anterior y que sitúa a la comunidad autónoma a la cola del país con la mayor lista de espera justo detrás de Canarias. Es inaceptable esta situación estableciéndose en la Ley 39/2006 un máximo de 180 días.

En Jaén las personas que actualmente están en lista de espera  son 5.545.

Muchas personas fallecen esperando que la Administración andaluza le dé una respuesta y unos apoyos que le permitan tener una mejor calidad de vida. De las solicitudes registradas vemos que el 87.26% causa baja por fallecimiento, el 89.97% con resolución de grado y el 91.64% con resolución de PIA. Por tanto, en diciembre de 2023 fallecen 7.484 sin ser atendidas.

En cuanto a la situación de las residencias en Andalucía es de "total saturación", "se encuentran ocupadas más del 96% de las plazas", por lo que "se necesitarían 3.440 plazas con carácter inminente para terminar con la lista de espera en estos momentos, y 33.000 plazas más para, junto a las 43.585 plazas residenciales existentes en la actualidad, cumplir la recomendación de la OMS de que sería necesario tener plazas para el 5% de la población mayor de 65 años.

Asimismo, los sindicatos han denunciado el "incumplimiento" por parte del Gobierno andaluz del Pacto firmado para el Impulso Social y Económico de Andalucía, y en esta línea han asegurado que "no se ha dado ningún avance en una materia tan sensible como es la Ley de Dependencia".