«Back

La creación de empleo con síntomas de agotamiento tras tres meses de subidas del paro

La creación de empleo con síntomas de agotamiento tras tres meses de subidas del paro

La mayoría de los nuevos parados jiennenses pertenecen al sector servicios. Aunque octubre no es un buen mes para el empleo en la provincia de Jaén, el pasado año bajó el paro en 731 personas lo que hace aún más dramático el dato conocido hoy, no obstante se esperaba que fuese tan negativo dados los números que arrojó la EPA del 3er trimestre que reflejaba una subida muy importante del desempleo provincial. Así pues, con una subida en octubre de 387 parados/as, nos situamos en un total de 45.318 de los cuales un 35'1% son hombres (15.909) y un 64'89% corresponde a las mujeres (29.409).

03/11/2023 |

Imagen noticia

Por sectores la agricultura empieza a sumar empleo neto con el incipiente inicio de la recolección de la aceituna temprana y a la espera del comienzo del grueso de la campaña cuya contratación más alta se prevé para las próximas semanas. La bajada en 49 trabajadores/as indica que, aunque muy poco, los tajos empiezan a activarse.

Seguimos denunciando, antes del comienzo del periodo alto de campaña de la aceituna, la no discriminación de la mujer a la hora de conformar las cuadrillas de jornaleros/as, ya que año tras año viene perdiendo presencia y en una campaña tan baja como la que se prevé este año veremos cómo se incrementa su porcentaje de paro que vuelve en octubre a estancarse en torno al 65% del total de desempleados/as.

Por todo ello, desde UGT de Jaén:

Analizados los datos de octubre, continuamos valorando muy negativamente este nuevo incremento del desempleo publicado hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que además, se ceba especialmente con los colectivos y grupos de trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral: mujeres, jóvenes y parados de larga duración.

Un octubre más, este periodo de menor actividad en el sector servicios, comprendido entre el final de las vacaciones estivales y la llegada de las navidades, vuelve a traernos un nuevo incremento de las cifras del paro y a poner de manifiesto la necesidad de fomentar ya un cambio de modelo productivo hacia otro sustentado en una industria fuerte, sostenible y generadora de empleo de calidad para la provincia de Jaén.

Un importante aspecto positivo sigue viniendo de la Reforma Laboral acordada con los Agentes Sociales y que viene refrendado por los datos de la contratación indefinida. En lo que llevamos de año, en Jaén se han firmado 86.295 contratos fijos lo que supone un 35’46% de la contratación total firmada en los diez meses de 2023.

A pesar de la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios en los últimos meses, la inflación se mantiene en unos niveles altos, sobre todo la subyacente, complicando y mucho la situación de miles de familias trabajadoras jiennenses que son incapaces de llegar a final de mes. Para seguir haciéndole frente a la misma hay que elevar los salarios y asegurar el poder adquisitivo de los mismos.