«Atrás

Día Internacional del Migrante

El motivo de la celebración, Día Internacional del Migrante, no es otro, tal y como expone la ONU, que el de seguir visualizando los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamamiento a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno. Con motivo del Día Internacional del Migrante, UGT Jaén recuerda que la historia y el presente de nuestro país están ligados a los flujos migratorios y reafirma su compromiso con la igualdad de trato y oportunidades en el trabajo y en la sociedad de la población migrante, así como con la lucha contra la precariedad, la explotación laboral, la trata de seres humanos y el trabajo forzoso.

18/12/2023 |

Por este motivo, el 18 de diciembre de 2000, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la ONU proclamó este día como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.

No podemos olvidar que el número de personas extranjeras, sigue aumentando en España, concretamente el número de extranjeros aumentó en 100.394 personas durante el segundo trimestre, hasta un total de 6.335.419 personas a 1 de julio de 2023. Por tanto, de los más de 48 millones de personas empadronadas en España hasta el segundo trimestre de 2023 según el INE, algo más del 13% son de nacionalidad extranjera, y cerca de un 17% si tenemos en cuenta las personas con nacionalidad española nacidos en otro país.

La mayoría de las personas que vienen a nuestro país, o lo hacen para buscar trabajo y más de la mitad son mujeres. Es decir, son personas que vienen para trabajar y para ganarse la vida dignamente, además contribuyen a combatir el saldo vegetativo negativo de la población española

Por tanto, estos flujos migratorios suponen entre otras cosas el rejuvenecimiento de la población en muchos lugares de la geografía y, sobre todo, el aumento de la población activa y de los ingresos a la Seguridad Social, lo que supone su participación en el mantenimiento del Estado de Bienestar.

Los datos que lo demuestran es que, la Seguridad Social registró 2.683.504 afiliados extranjeros en octubre pasado, representando esta cifra el 12,9% del total de afiliados a la Seguridad Social. De Este total, 879.986 trabajadores proceden de países de la Unión Europea (un 32,8%) y 1.803.951, de terceros países (el 67,2%).

Concretamente en Andalucía, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, residen 711.916 personas extranjeras, lo que representa el 8,6% de la población de la comunidad, es decir, tres puntos por debajo de lo que supone la migración en toda España, que se sitúa en el 11,6%.

Los trabajos que ocupan la población migrante, normalmente son en sectores como empleadas de hogar donde suponen un 44,4% de las personas afiliadas y donde la inmensa mayoría son mujeres, el sistema especial agrario o en la hostelería, sectores con los salarios brutos medios más bajos de nuestro país lo que conduce a que presenten unas tasas de pobreza y exclusión social que superan el 60% y un nivel de pobreza laboral por encima del 38%”.

El número de ocupados en España en el tercer trimestre de 2023 se sitúa en 21.265.900. y de estas casi el 20% son extrajeras, y en Andalucía concretamente, la población extranjera alcanza una tasa de empleo en este último trimestre del 49,65% frente el 46,59% de la población andaluza. Por ello suponen un gran peso en nuestro mercado de trabajo y esto es motivo más que suficiente para defender sus derechos y proteger los que ya tienen alcanzados

En 2021 el salario bruto mensual medio de la doble nacionalidad, 1.702 euros, es un 21,7% inferior al de la nacionalidad española, 2.176, mientras que el salario medio de la nacionalidad extranjera, 1.599 euros mensuales, es un 26´5% inferior al de la nacionalidad española.

Tampoco podemos olvidar la doble discriminación que sufren las mujeres migrantes, ya que son las que mayor riesgo de pobreza o de exclusión social sufren. Recordemos que la migración hacia España es el único factor que hace crecer la población, de hecho, en el año 2022 nuestro país alcanzó el máximo de población empadronada hasta el momento, que como hemos apuntado antes era de 47.385.107 personas.

En definitiva, como organización sindical tenemos la obligación de trabajar en la equiparación de derechos entre los trabajadores autóctonos e inmigrantes; promover la adecuada regulación de los flujos migratorios laborales; la prevención y erradicación del racismo en el lugar de trabajo.