«Atrás

Descenso generalizado del paro, en todos los sectores productivos con fuerte incremento de la contratación

El desempleo se ve reducido en 2.470 personas (-5'45%) y se han firmado 24.579 contratos más que el pasado mes (120%). Con esta bajada el paro total en la provincia de Jaén se sitúa en 42.848 desempleados/as. con respecto a noviembre del pasado año esta cifra supone 307 parados/as menos. No obstante, el porcentaje de caída es el mejor de toda Andalucía (-5,45). Con relación al último año el paro cae en 4.553 personas un 9'61%. Dicho valor absoluto también es el más pronunciado de las ocho provincias andaluzas.

04/12/2023 |

En el registro del mes pasado ha jugado un papel decisivo el sector servicios con una bajada de 1.314 personas, al subir la contratación de las empresas dedicadas al comercio por la cercanía de la campaña navideña, que cada vez comienza antes con la introducción de fechas muy consumistas como el “Black Friday”. La hostelería y la restauración mantienen su nivel con unas buenas perspectivas de incremento de cara también a las celebraciones pre-navidad con las comidas de empresa.

Sube la contratación en la agricultura con el inicio de la campaña de aceituna, aunque con respecto a noviembre de 2022 bajan en un 50% los empleos creados, seguro que la baja cosecha por la sequía tendrá algo que ver.

Así pues, en la mayoría de los casos las contrataciones de noviembre están ligadas a los sectores primario y de servicios como consecuencia de campañas estacionales, con trabajos absolutamente precarios, algunos, en comercio sólo de días, de baja cualificación, muy poco valor añadido y escasa retribución.

Un parámetro que vuelve a resaltar y que viene a ratificar la discriminación de la mujer a la hora de conformar las cuadrillas de la regida de la aceituna, es el aumento del diferencial entre el paro masculino y el femenino que sube casi dos puntos en el mes de noviembre con respecto al mes anterior con un 66’43% del total de parados/as. Es decir, sube la contratación en la agricultura y aumenta el paro femenino, de lo que deducimos que quien sale de las listas del desempleo para la aceituna son mayoritariamente hombres.

Por ello, desde UGT Jaén, analizados los datos de noviembre, valoramos positivamente el nuevo descenso en el número de parados/as que mantiene nuestra tierra, así como la mejora en términos de contratación. A pesar de ello, continuamos insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales y una reforma integral de las políticas activas de empleo, de cara a incrementar el peso de la formación y elevar el grado de empleabilidad de nuestros grupos y colectivos de trabajadores/as con mayores problemas de acceso al mercado laboral.

Un noviembre más, el paro vuelve a reducirse, como es habitual a estas alturas del año, gracias sobre todo al enorme peso del sector servicios en nuestro modelo productivo. Por este motivo, para dotar de fortaleza a nuestro mercado laboral, es imprescindible reforzar la apuesta por la industrialización sostenible de nuestra economía, elevando el peso del sector secundario tanto en términos de aportación al PIB y de generación de empleo.

El adelanto de IPC nos informa de una inflación interanual en el 3,2%, tras un descenso de cuatro décimas en el nivel general de precios previsto para el pasado mes de noviembre.

Por este motivo, desde nuestro Sindicato abogamos por una subida del SMI que nos aproxime a los 1.200 €, lo comprometido en la Carta Social Europea, que no es más que el 60% del salario medio estatal. Esta es nuestra postura en el seno de la actual mesa de negociación porque entendemos que es así como se protege a las personas trabajadoras más vulnerables y se avanza en términos de igualdad y de cohesión social.