«Atrás

Datos positivos para Jaén, donde desciende el paro y se incrementa la ocupación

Datos positivos para Jaén, donde desciende el paro y se incrementa la ocupación

Las campañas de la aceituna y de la navidad impulsan el empleo en la provincia El desempleo baja en el 4º trimestre de 2023 en 11.800 personas. La ocupación crece significativamente (12.600) pero marcada por la estacionalidad y la temporalidad. Según es ya tradicional la EPA del cuarto trimestre suele presentarse buena para el empleo de nuestra provincia debido al sector servicios con la campaña de Navidad, los puentes turísticos y a la agricultura con la aceituna.

26/01/2024 |

Imagen noticia

El total de desempleados alcanza la cifra de 52.500, contabilizándose en el último año un aumento de 4.800 parados/as dato éste que ensombrece el resto de parámetros.

Las trabajadoras jiennenses siguen protagonizando la temporalidad y malos registros ya que, en el 4T de 2023 sube el paro en 500 mujeres frente a la bajada en el colectivo masculino con 12.200 parados menos. Así mismo, durante el pasado año el paro masculino bajó en 1.700 hombres mientras que las mujeres sumaron 6.600 desempleadas más en el 2023.

Los datos del 4T son positivos y siguen refrendando los beneficios de la última Reforma Laboral, demostrando que se puede generar riqueza y empleo apostando por la mejora de los derechos laborales. Por ello, es el momento de acabar con la precariedad salarial garantizando el poder adquisitivo los trabajadores/as de la provincia de Jaén, tomando medidas como, por ejemplo, la última subida del Salario Mínimo Interprofesional que tanto ha beneficiado a nuestro territorio.

En definitiva, datos positivos para Jaén, que no sólo logra finalizar el año con un importante descenso del paro, sino que además lo hace en paralelo a un fuerte impulso en el ritmo de creación de empleo.

Por último, decir que, afrontamos un momento histórico para nuestro mercado laboral. Un momento en el que tenemos que abordar retos como el de la doble transición justa y frente al cual, nuestro Sindicato quiere desempeñar un papel protagonista. Sin duda, han sido muchos los avances alcanzados en 2023, pero también mucho lo pendiente de lograr en 2024: descender la tasa de paro, incrementar salarios, reducir la jornada laboral, incremental la calidad del empleo, mejorar la formación o potenciar los servicios públicos de empleo son solo algunos de estos grandes retos.