Unas 2.500 personas reclaman una subida de los salarios, la bajada de los precios y el reparto de los beneficios en este Primero de Mayo

01/05/2023 |

En torno a unas 2.500 personas han salido a las calles de Córdoba este Primero de Mayo para reclamar la subida de los salarios, la bajada de los precios y repartir los beneficios, tal y como recoge el lema de esta edición. Lo han hecho en una manifestación que ha recorrido algunas de las principales calles del centro de la ciudad y que ha concluido en la Plaza de las Tendillas con la intervención de los secretarios generales de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y de CCOO de Córdoba, Marina Borrego.

En la atención a los medios de comunicación previa al inicio de la manifestación, Palomares puso de manifiesto que la gente tiene que ser consciente de que lo que hay en el ambiente no es nada positivo. “El año pasado estábamos reivindicando la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones, algo que hemos conseguido junto a otras cuestiones, por lo que ahora nos toca afianzarlo de manera permanente en el tiempo. Para eso necesitamos que la gente dé contestación en la calle de que quiere ese afianzamiento. Hay partidos políticos en el arco parlamentario que todavía no son capaces de defender o decir que no van a tocar esa reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones. Necesitamos ese afianzamiento”.

Por otro lado, el secretario general de UGT Córdoba hizo mención a la situación que están atravesando actualmente muchas familias. “Se ha multiplicado mucho el gasto y los ingresos siguen siendo mínimos. Los ingresos han subido muy poquito. Aquí la parte empresarial tiene que ceder y tiene que empezar a ver que al final, con una negociación no centro a centro, si no donde la Patronal se siente junto a los sindicatos en la mesa de negociación, sean estos quiénes marquen las pautas que se tienen que seguir en los distintos convenios. Unos convenios donde debe verse reflejada esa subida salarial que venga a amortiguar la subida del IPC. Si el empobrecimiento sigue, al final, aunque no se lo crean, los que van a sufrir las consecuencias son las propias empresas. Y lo van a sufrir los trabajadores, con el desempleo, porque si el consumo se retrae (que ya se está retrayendo en algunos aspectos) al final eso va ir a pérdidas de puestos de trabajo. Si no hay nada que producir porque no se vende, todos sabemos las consecuencias que tiene”.

Por último, Palomares quiso advertir que “la Patronal puede provocar lo que provocó un gobierno en el año 2008, que no es otra cosa que vayamos a otro periodo donde venga un empobrecimiento de las familias, un empobrecimiento del país y donde al final el desempleo será la gota detonante. De hecho, estamos viendo los resultados de la EPA del otro día, con un 18% de desempleo cuando hay un 13% a nivel nacional y eso viene a indicar que las ciudades que tienen menos poder adquisitivo, como por ejemplo Córdoba, ya están sufriendo las consecuencias de esta situación. Por lo cual, pedimos a la Patronal que razone, que piense las consecuencias que esto puede tener. Que no se vayan al corto plazo y al beneficio inmediato. Se tiene que apostar para que el beneficio siga estando ahí y eso ahora mismo no lo están haciendo. Esperemos que entren en razón”.