UGT y CCOO convocan una manifestación en defensa de la sanidad pública andaluza

15/02/2022 |

Imagen noticia

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado en Córdoba una manifestación en Defensa de la Sanidad Pública Andaluza que se realizará de forma simultánea el próximo 19 de febrero, sábado,  en todas las capitales de provincia de Andalucía. Una movilización que pretende alzar la voz sobre el progresivo deterioro de los servicios públicos en nuestra comunidad, especialmente, en un aspecto tan sensible como es el de la salud, con una atención primaria colapsada, largas listas de espera y con una clara apuesta de este Gobierno de la Junta de Andalucía por la sanidad privada.

En el acto de presentación de la propuesta, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, denunció la “realidad paralela en la que viven en los despachos de la Junta de Andalucía, desde donde nos intentan convencer de que no pasa nada, mientras conseguir una cita con el médico de cabecera se convierte en un imposible y hay gente muriendo por no poder diagnosticar en condiciones enfermedades graves”. Así, Palomares lamentó que “el enfado de la ciudadanía esté recayendo, encima, en la salud mental de los profesionales, que además de soportar la presión asistencial y la falta de personal, tienen que aguantar los enfados de los pacientes”

Por su parte, Marina Borrego, secretaria general de CCOO en Córdoba, defendió que la sanidad pública es “un derecho que lucharon nuestros mayores y uno de los grandes pilares de estado del bienestar”, al mismo tiempo que señaló que la pandemia “ha puesto en evidencia las grandes deficiencias que padece nuestro sistema público de salud”. En este sentido, Borrego agradeció “el trabajo de los profesionales sanitarios” y apuntó a una “atención primaria colapsada, con un Gobierno andaluz que ha despedido en cuanto ha podido a 8.000 sanitarios y que ha desatendido a otros servicios también esenciales en la sanidad como son es el del colectivo de la limpieza”.

Aunque la manifestación ha sido convocada por los dos sindicatos mayoritarios, la del 19 de febrero será una protesta social y ciudadana de todas las personas y colectivos que quieran mostrar su rechazo a la delicada situación de la sanidad pública andaluza. Para ello, CCOO y UGT llaman a llenar las calles y están recabando las adhesiones y apoyos de partidos políticos, asociaciones, plataformas, colectivos vecinales o movimientos sociales. Entre ellos, hoy han anunciado  su participación el 19F los máximos representantes en Córdoba del PSOE, Izquierda Unida y Podemos. 

En su intervención, la secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín, afirmó que “hay momentos en los que no valen las medias tintas” y se congratuló porque “la izquierda esté unida en la defensa de la sanidad pública como derecho universal y gratuito frente al Gobierno de las derechas”. Crespín expuso algunos de los ejemplos del desmantelamiento de la sanidad pública en la provincia, como es el caso de “las consultas de especialistas del Guadiato, que se han derivado a Pozoblanco con el claro objetivo de empujar a la gente a servicios privados; la falta de ambulancias en Aguilar de la Frontera o el hecho de no darle prioridad al hospital público de Lucena y sí al privado”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, agradeció la iniciativa de los sindicatos y avisó “del momento social tan preocupante que estamos viviendo con un Gobierno andaluz que tiene un plan premeditado de privatización y desmantelamiento de la sanidad pública”. Asimismo, Pérez aseguró que las derechas “quieren convertir un derecho fundamental en un negocio para multinacionales, farmacéuticas y amigos de algunos poderosos” y defendió que “la sanidad pública construye una sociedad de progreso, igualitaria y democrática”, por lo que adelantó que “IU, al igual que ha estado haciendo con movilizaciones por la provincia, estará apoyando esta protesta”.

Podemos es otra de las organizaciones que ha mostrado su respaldo al 19F. Así, su coordinador provincial, Rafael Estévez, se preguntó “si queremos defender nuestro modelo de sanidad pública, que es garantía de igualdad, o si, por el contrario, vamos a dejar que nos lleven a un modelo como el de EEUU, donde un parto natural ronda los 24.000 euros”. Para Estévez, prueba de la intención de la Junta de privatizar la sanidad es “el continuo aumento de la derivación a la privada, un 43% más, o el constante incremento de ciudadanos y ciudadanos que han contratado un seguro privado”. Finalmente, Estévez criticó también la “brecha digital, que está haciendo que nuestros mayores no puedan ni pedir una cita con su médico”. 

La manifestación en defensa de la Sanidad Pública del 19F partirá a las 12.00 horas de la Delegación de Salud (Avenida República Argentina) y recorrerá las calles del centro de Córdoba hasta llegar a la Delegación del Gobierno, donde acabará la protesta.