UGT pide subidas salariales para no frenar el consumo y el empleo

04/10/2022 |

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) reitera, un mes más, la necesidad de aprobar una subida salarial en los convenios colectivos, así como del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para ayudar a las economías domésticas a afrontar esta escalada de precios que la ciudadanía lleva soportando ya varios meses. Una petición que se sustenta, también, en las últimas cifras del paro que hemos conocido este martes correspondientes al mes de septiembre, que reflejan un descenso en el número de desempleados de 327 personas, en todos los sectores, excepto en el de Servicios, que ya nota la caída en el consumo a causa, precisamente, de la espiral inflacionista.

En lo que respecta a los datos, comparando con septiembre de 2021 la tasa interanual de desempleo ha bajado un 1,77%, lo que significa que hay 1.243 desempleados menos que el año pasado. Pos sectores, este descenso es generalizado en agricultura, construcción e industria, mientras que el paro sube en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior.

En las cifras de empleo encontramos también la cara y la cruz, ya que “mientras hay que seguir celebrando el incremento exponencial de la contratación indefinida, que en septiembre supuso más del 40% del total de los contratos, volvemos a lamentar que las mujeres sigan siendo las más afectadas por el paro, ya que representan el 60% del total de personas desempleadas”, afirmó Francisca Haro, secretaria de Empleo de UGT Córdoba. No obstante, la responsable sindical matizó que “si bien la diferencia en valores absolutos entre el paro masculino y el femenino es de 13.471mujeres paradas más que de hombres, esta cifra baja a 146 en las jóvenes menores de 25 años, mientras que aumenta a 13.325 a partir de ese tramo”.

Para Haro, “los datos del paro no dan para alegrarnos en exceso pero sí nos ayudan a creer que después de estos meses de datos demoledores podemos estar en el punto de inflexión hacia la mejora de las cifras, y es que ya mismo empiezan los preparativos de la campaña navideña, en lo que a comercio se refiere, y la campaña del olivar tan importante para nuestra provincia”. Sin embargo, “el sector servicios es el que se está viendo más perjudicado en los últimos meses por la caída en el consumo, pero confiamos en que los próximos festivos del calendario ayuden a mejorar este panorama”.

En opinión de la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, “el ambiente a nivel global que se respira sigue siendo de incertidumbre y está demostrado que con las subidas de precios se frena el consumo, por lo que hay que incrementar las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la inflación sobre las economías domésticas, de manera que se distribuyan justamente las cargas e incrementen los salarios”. Así, exigimos a los empresarios responsabilidad y que cesen en su postura de bloqueo del diálogo social y de la negociación colectiva”. Además, “pedimos al Gobierno que ponga sobre la mesa un nuevo impulso al Salario Mínimo Interprofesional para cumplir así con lo firmado en la Carta Social Europea”.

Por último, “queremos aprovechar este informe para hacer un llamamiento a la clase trabajadora cordobesa a participar en las movilizaciones del próximo 7 de octubre, aprovechando la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Exigimos Justicia Salarial porque es la piedra angular de los modelos modernos de sociedad y que, tras los últimos acontecimientos, se ha visto deteriorada de manera alarmante”, concluyó Haro.