UGT Córdoba muestra su preocupación ante el incremento del desempleo en nuestra provincia con respecto al último trimestre

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023 sitúa a Córdoba como la quinta provincia con más desempleo de Andalucía con 64.000 personas paradas, lo que supone un aumento del 1,1 % con respecto al anterior

27/04/2023 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) muestra su preocupación ante los datos que arroja la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023, que sitúan a Córdoba como la quinta provincia de Andalucía con más desempleo con 64.000 personas paradas, lo que supone un aumento del 1,1% con respecto al anterior ejercicio, es decir, 700 personas más que en el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, en el primer trimestre de 2023 el número de trabajadores en activo en la provincia de Córdoba se ha visto incrementado. Así, se ha pasado de los 294.900 cordobeses con trabajo a los 296.300 actuales, por lo que la tasa de actividad ha subido al 54,7%. En Andalucía, la tasa de paro es superior a la de nuestra provincia, situándose en un 18,31%, frente a la del nivel nacional que se sitúa en el 13,26%.

La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, señala que desde UGT Córdoba “apostamos por el incremento salarial, debiendo ser ésta unas de nuestras principales reivindicaciones sindicales y el eje fundamental sobre el que desarrollar la negociación colectiva. Es necesario que las retribuciones se eleven de forma acorde con el nivel actual de inflación”. En este sentido, Haro reconoce que “la Reforma Laboral sigue dando sus frutos en lo que se refiere al incremento de los derechos laborales, pero creemos que para aumentar la eficacia de dicha Reforma es importante aumentar las plantillas de la inspección de trabajo hasta llegar a los niveles del resto de Estados miembros de la Unión Europea. Igualmente, exigiremos que se realice un importante esfuerzo de los servicios públicos de empleo y se lleve a cabo una modernización de las políticas activas de empleo con un mayor protagonismo de la formación y un aumento del grado de empleabilidad”.

Hay que destacar igualmente que el desempleo de este primer trimestre desciende entre los hombres y sube entre las mujeres, lo que sigue poniendo de manifiesto la brecha existente entre ambos sexos. Así, hay 28.800 cordobeses en desempleo, frente a los 29.000 del trimestre anterior. Por el contrario, hay más mujeres desempleadas, concretamente 35.300, que son casi 1.800 más que en el cuarto trimestre de 2022. Es por ello que la tasa de paro femenino aumenta y es cinco puntos mayor que la de los hombres, es decir, el 21,3% frente a 14,7%.

De esta forma, los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023 suponen una ruptura con la tendencia a la baja que se venía registrando en la provincia cordobesa en los últimos ejercicios. Por ello, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba exigeel cumplimiento de la Carta Social Europea, “no solo incrementando el SMI hasta el 60% del salario medio, sino protegiendo el empleo como se merece. En España, continúa siendo demasiado fácil y barato recurrir al despido por lo que es fundamental elevarlo hasta hacerlo realmente disuasorio y acorde a las circunstancias sociales actuales”.

Por último, desde UGT Córdoba destacan que todas estas cuestiones van a ser las principales reivindicaciones de cara a las próximas movilizaciones del Primero de Mayo. Por todo ello, hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora cordobesa y andaluza a unirse a las mismas para exigir “SUBIR SALARIOS, BAJAR PRECIOS Y REPARTIR BENEFICIOS”.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!