UGT Córdoba considera "muy positivos" los efectos de la Reforma Laboral en su primer año de vigencia

04/04/2023 |

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) hace un balance positivo del primer año de vigencia de la Reforma Laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos. En apenas doce meses, el porcentaje de contratación indefinida ha pasado de representar un escaso 10% del total de las vinculaciones laborales al 40% actual, aproximadamente. No obstante, el sindicato lamenta que, aunque haya aumentado la estabilidad laboral, el empleo en Córdoba siga "lastrado por la estacionalidad del sector servicios", que en este caso ha tenido un buen comportamiento con la llegada de la primavera y la cercanía de la Semana Santa.
Ante este escenario, la responsable de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, recordó que "ahora se cumple el primer aniversario de la implantación plena de la Reforma Laboral, y con estos datos podemos afirmar que la nueva normativa laboral ha supuesto un verdadero éxito reduciendo la temporalidad y mejorando la calidad de la contratación sin afectar al dinamismo del empleo. Ahora, no obstante, es el momento de consolidar estas tendencias y continuar aumentando los derechos de las personas trabajadoras centrando el debate sobre las cuestiones que aún quedan pendientes", explica Haro.
Entre otros asuntos, el sindicato sigue luchando por una subida salarial que ayude a las personas trabajadoras a "amortiguar el incremento permanente de los precios y de las hipotecas", señala la responsable ugetista.
Por otro lado, "sigue siendo necesario reformar las causas y el coste del despido para dotar de mayor estabilidad y seguridad las relaciones laborales de nuestro país, obstaculizando el recurso fácil al despido barato y recuperando todas las garantías que perdieron los contratos indefinidos con la reforma laboral de 2012", apunta Haro.
Por último, UGT hace un llamamiento al Gobierno para que refuerce de una vez la actual plantilla de la Inspección de Trabajo, imprescindible para que se continúe vigilando con eficacia la actividad de las empresas, regularizando posibles prácticas fraudulentas y velando con ello por el adecuado cumplimiento de la nueva normativa laboral.