La temporalidad sigue lastrando el empleo en Córdoba

02/02/2022 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) lamenta que la temporalidad siga marcando la dinámica de la creación de empleo en nuestra provincia, que acabó el mes de enero con 2.717 personas más desempleadas con respecto al mes anterior. De esta forma, tras registrar unas cifras de empleo más que aceptables en la EPA del cuarto trimestre de 2021 que se publicaron hace apenas unos días, el paro vuelve a aumentar en un mes tradicionalmente negativo para Córdoba y su provincia debido a la finalización de la campaña de Navidad y de recolección del olivar.
Así, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, aseguró que “nada de esto es nuevo para nosotros, ya que evidencia lo que UGT Córdoba siempre denuncia, que es el predominio de trabajos muy ligados a determinadas fechas o campañas, algo que se puede ver con el porcentaje de contratos indefinidos del mes de enero, un 4,6%, frente al de temporales, 95,4%”.
No obstante, para sacar una conclusión más certera, debemos compararlos con años anteriores. Si lo hacemos con el mes de enero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, observamos que tenemos 2.133 parados menos que entonces. Y si lo hacemos más atrás en el tiempo, con el año 2010, en el que ya nos encontrábamos sumidos en la crisis de la construcción, la cifra de parados sería de alrededor de 6.000 parados menos que en aquel momento.
“Vemos que había otras maneras de salir de la crisis sin destruir puestos de trabajo y que gracias a los ERTE muchos trabadores han podido retomar sus trabajos y esperamos que los que continúan en esta situación vayan saliendo de la misma”, deseó Haro.
Finalmente, la responsable sindical apuntó que “para UGT, la tan esperada reforma laboral supone el impulso que Córdoba necesita para poder cambiar nuestro mercado laboral favoreciendo la estabilidad del mismo y la progresiva erradicación de la precariedad”.