El empleo mejora, es la hora de subir los salarios

02/12/2022 |

Imagen noticia

El mes de noviembre arrojó buenas cifras de empleo para la provincia de Córdoba, que experimentó un descenso de casi 2.000 personas paradas respecto al mes de octubre. Una bajada que, además, es generalizada en todos los sectores, especialmente, en el agrario y en el de servicios, con motivo del inicio de la campaña de la aceituna y de días importantes en el comercio como el “Black Friday” o la incipiente temporada navideña.

De esta forma, iniciamos el mes de diciembre con 65.129 personas desempleadas en nuestra provincia. Analizada esta cifra, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba considera “positivo este descenso en el número de parados que mantiene nuestra tierra, así como la mejora en términos de contratación”, aunque lamenta que las mujeres “sigan teniendo peores tasas de empleo y mayor precariedad”. De hecho, Haro recordó la campaña puesta en marcha por UGT en la que el sindicato denuncia que, a causa de la brecha salarial, las mujeres trabajan “gratis” 34 días al año.

A pesar de ello, “continuamos insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales y una reforma integral de las políticas activas de empleo, de cara a incrementar el peso de la formación y elevar el grado de empleabilidad de nuestros grupos y colectivos de trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral”, añadió Haro.

A falta de sólo un mes para finalizar el ejercicio económico, “queremos continuar poniendo el acento en los efectos beneficiosos de la Reforma Laboral en materia de contratación indefinida, como se puede ver también en las cifras del mes de noviembre, donde casi la mitad de los contratos que se firmaron fueron indefinidos”, defendió la responsable ugetista.

Sin duda, uno de los aspectos del mundo del trabajo más dramático es el de la siniestralidad laboral. “Andalucía no puede permanecer impasible mientras 115 de los nuestros han perdido la vida en accidente laboral, 15 de ellos en la provincia de Córdoba. Desgraciadamente, los Presupuestos presentados por la Junta de Andalucía no incluyen el esfuerzo económico que esta otra ´pandemia` precisa”, asegura Haro.

Por último, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba hizo un “nuevo llamamiento a la responsabilidad que tiene la patronal con la sociedad en la que desarrolla su actividad y con sus plantillas de trabajadores. Hay que subir los salarios para hacer frente a la inflación y hay que hacerlo ya”, concluyó.