Carmen Castilla exige la implicación de todas las administraciones para combatir la desigualdad

06/03/2023 |

La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con la diputada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas y la presidenta de FUDEPA, María del Mar Serrano, han inaugurado este lunes la exposición "Historia y Memoria con nombre de MUJER", que se podrá visitar del 6 al 26 de marzo en el Patio Blanco de la Diputación Provincial de Córdoba y que constituye un homenaje a las cordobesas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Según Carmen Castilla, "esta exposición viene a reflejar todo lo que padecimos las mujeres en una de las épocas más oscuras, más tremendas de la historia reciente de España. Nos queda todavía mucho camino que recorrer, porque si vemos los indicadores somos las que tenemos más tasa de desempleo, menos tasa de actividad, esa brecha salarial tan importante y tenemos menos posibilidades de romper los techos de cristal para poder entrar en vida pública, en vida política". Para ello, exigió también "la implicación de todas las administraciones públicas".

Así, Castilla afirmó que en "UGT y FUDEPA trabajamos en pro de dar a conocer los principios básicos inspiradores de la ley de memoria histórica, que son la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Las mujeres antes de la Segunda República apenas teníamos derechos, con la llegada de la Segunda República y la promulgación de una Constitución, la de 1931, empezamos a tener algunos derechos".

Por ello, la representante sindical cree que "es fundamental poner en valor la nueva ley de memoria histórica, la ley 20/2022 del 19 de octubre, porque muchas mujeres sufrieron el escarnio público, fueron humilladas, exiliadas, apresadas, condenadas y muchas de ellas dieron su vida por defender los derechos de libertad".

En este sentido, se sospecha que en Andalucía hay 45.000 personas represaliadas que todavía están en las fosas comunes y las cunetas. "Lo que no entiendo es que no haya un impulso y un apoyo de todas las instituciones, administraciones públicas, sean del signo que sean y apuesten por la recuperación de esos cuerpos, porque yo creo que ningún político se tiene que sentir cómodo en un país donde existe tanto represaliado que no tiene una sepultura digna. Tampoco entiendo cómo la ley andaluza de memoria histórica no se dota económicamente, sabemos que sin dotación presupuestaria no sirve para nada. Porque las heridas hay que cerrarlas y la herida se cierra cuando exista ese trato justo a las víctimas y a sus familiares", añadió Castilla.

RECUPERAR A ESAS MUJERES QUE FUERON SILENCIADAS

Por su parte, la diputada de Cultura, Salud Navajas, señaló que "desde la Diputación de Córdoba desde hace tiempo se viene trabajando en pro de la memoria democrática, en pro de recuperar esa memoria y de hablar de esas personas que estaban olvidadas. En este caso se hace a través de FUDEPA, que ha tenido a bien recuperar a esas mujeres que fueron silenciadas como bien sabéis en todos los ámbitos de la vida".

"Desde el área de memoria democrática que se creó en esta legislatura y, anteriormente, desde las áreas de cultura y de igualdad, hemos trabajado en pro de la recuperación de la memoria, pero evidentemente no se puede hacer sin la colaboración de fundaciones como FUDEPA que trabaja de forma totalmente desinteresada en recuperar ese patrimonio de toda la humanidad", concluyó Navajas.

En dicho acto, al que han asistido unas 150 personas de distintos colectivos memorialistas, han participado también la gerente de Fudepa, Josefa Castillejo, la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Carmen Jurado y el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares. Además, se ha brindado un sentido homenaje a una de las mujeres cordobesas represaliadas y asesinadas durante el franquismo, Ana Ricarda Cobacho, y ha recogido un ramo de flores, en su nombre, su nieta, Florentina Rodríguez.

LEY DE PARIDAD

Preguntada por la ley de paridad anunciada por el Gobierno para garantizar la paridad en la política y la empresa privada, Castilla apuntó que "en España tenemos una arquitectura jurídica de lo más completa en temas de igualdad, tenemos la ley de igualdad, la ley que combate la brecha salarial, la ley donde dice que hay que tener planes de igualdad en las empresas de 50 trabajadores y trabajadoras, etc. Bienvenidas sean todas las leyes que vengan a quitar la discriminación que tenemos las mujeres, pero perdónenme, tenemos más tasa de inactividad, 15 puntos de diferencia con el hombre, 5.000 euros ganamos menos respecto a un hombre con la misma responsabilidad, el mismo cargo y el mismo trabajo; y en Andalucía de cada 10 parados, 6 somos mujeres. Algo debe estar fallando con el cumplimiento de estas leyes. Apoyamos la creación de este tipo de leyes, pero exigimos que se negocien dentro del diálogo social. En UGT, ya desde 2022, tenemos unos estatutos que obligan a que haya paridad en las composiciones de las ejecutivas que dirigen el sindicato", explicó.

"Hay que obligar a que se cumplan con todos los reglamentos jurídicos que tenemos, porque no vamos a acabar nunca con esa discriminación y una sociedad donde no tiene en cuenta el 50% de la población y no haya igualdad, no es una sociedad justa. Habrá que recordarles a los señores empresarios que tienen que cumplir con la norma, porque estamos viendo demasiada lentitud a la hora de poner en marcha el plan de igualdad en funcionamiento, incluso de negociarlos y la administración debe ser vigilante en que lo haga y si no, que ésta sea una de las condiciones para acceder a ayudas públicas", finalizó Castilla.