«Atrás

LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA COMISION DEL XXV CONVENIO COLECTIVO DE LA VID NEGOCIADORA INFORMA

28/07/2016 |

Que hemos celebrado reunión el pasado lunes 25 con la Delegada de Empleo para informarle de la situación de la negociación de nuestro Convenio de la Vid y el objetivo de esta comisión negociadora, tras el esfuerzo realizado por la parte social en el anterior convenio de suspensión de los artículos de censos de eventuales y antigüedad, que pasa por la entrada en vigor y el desbloqueo de los mismos, entrando a debatir el núcleo principal que nos distancia, en esta negociación, con la propuesta empresarial que es:

·         Luchar contra el abuso y la mala utilización de los contratos temporales, para mejorar las condiciones de contratación de nuestros eventuales al igual que ha ocurrido en otros sectores vinícolas.

·         Restablecer el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

·         Mantener la antigüedad como una parte importante del salario.

Hemos trasladado con datos y estadísticas que nuestras reivindicaciones son justas y consecuentes con la situación actual del sector; solicitando la implicación y coordinación de la Delegación en el seguimiento y denuncias que se hacen a la Inspección de Trabajo con el mal uso y abuso de la contratación temporal en el sector.

De la Delegada de Empleo hemos recibido el compromiso de que en breve se reunirá con la Federación de Empresarios para recabar información de aquellas materias que nos distancian en la negociación.

La Delegación de Empleo viene constatando a través de los informes de empleabilidad que reciben, como efectivamente la temporalidad se ha instalado en el sector de la vid de forma alarmante. Este hecho unido a la externalización de oficios tradicionales de Bodega como es la tonelería o los servicios auxiliares (carretilleros, mecánicos, electricistas porteros, guardas etc....) han convertido la contratación en una precariedad laboral que no se corresponden con la salud económica que ostenta este sector.

A tal fin la Delegada de Empleo solicitará reunión con el Consejero de Agricultura y con la Dirección General de la Inspección de Trabajo para conocer posibles soluciones al igual que se han realizado en otros sectores vinícolas de España donde se contempla la figura del fijo discontinuo como solución a la temporalidad.

A lo largo del mes de julio hemos celebrado tres reuniones con Fedejerez donde hemos intentado acercar posturas en aquellos capítulos menos conflictivos del convenio, sin poder entrar en el núcleo principal de la negociación donde las posturas para llegar a un posible acuerdo siguen muy distantes.

Tenemos prevista la próxima reunión con Fedejerez para el día 31 de agosto, y vamos a ella con la convicción de afrontar la negociación con la representación empresarial del núcleo principal de esta, tal como nos han mandatado los trabajadores del sector en las asambleas celebradas. A finales del mes de Agosto, que habrán concluido casi todas las vacaciones colectivas, se convocaran asambleas de delegados/as, Comités de Empresas y trabajadores/as del sector con el fin de analizar las acciones a seguir.