«Back

CONCENTRACIÓN MAÑANA 6 DE OCTUBRE EN LA JORNADA POR EL TRABAJO DECENTE

Mañana día 6 de octubre tendrá lugar en nuestra provincia la concentración por la jornada mundial por el Trabajo Decente a las 12 horas frente a Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

05/10/2016 |

Hoy nuestro Secretario General, Francisco Andreu, ha recibido a los medios de comunicación en la rueda de prensa convocada con motivo de la concentración prevista para mañana por el día mundial por el Trabajo Decente.

En el resto del territorio las concentraciones o manifestaciones se llevarán a cabo el día 7 de octubre, en Cádiz por ser festivo en el día de la patrona de la ciudad se traslada para el día 6 de octubre a las 12 del medio día frente a la Subdelegación del Gobierno en la c/ Barcelona s/n.

Francisco Andreu ha comenzado mandando un saludo y mucho ánimo a los trabajadores que pelean en estos momentos por conseguir o salvaguardar sus condiciones laborales y más concretamente se ha referido a los casi 70000 trabajadores y trabajadoras del sector del contact center (telemarketing). Tras dos semanas en las que han realizado varios paros parciales, se enfrentan a una jornada de 24 horas de huelga desde esta noche en la lucha por un convenio digno que lleva desde diciembre del 2014 en una negociación dura, en la que la patronal no hace más que intentar eliminar derechos luchados por los sindicatos que conforman la mesa de negociación en años anteriores.

En esta rueda de prensa también a habido mención por parte del Andreu a los datos del paro ya que la provincia está en la “cabeza de destrucción de empleo, ya no por los 6500 desempleados más, sino por los 10800 afiliados menos que en septiembre a la seguridad social”. Comenta que “el empleo efímero creado en la temporada estival queda destruido una vez pasado el mes de agosto”. Además, el Secretario General de UGT Cádiz ha citado que en el mes de agosto de los 21456 contratos eventuales por circunstancias de la producción, 17303 eran de menos de un mes. El 80% de la contratación en ese mes era por días. Por ello, indica “es necesario crear empleo estable y vigilar la concatenación de contratos”.

El lema de esta convocatoria es el “Alto a la codicia corporativa” y comenta que desde la Unión General de Trabajadores está en contra de los medios “no tan legales” que las empresas utilizan  para su beneficio como puede ser la deslocalización del empleo para abaratar costes y la externalización de servicios entre otros.

Andreu insta a los gobiernos europeos, nacionales y a la Unión Europea a “regular recogiendo por ley la responsabilidad subsidiaria de las empresas matrices de todos aquellos trabajadores/as que prestan servicios a la empresa de manera directa o indirecta a través de subcontratas”. Además añade que es necesario exigir a las empresas y proveedores que cumplan las condiciones laborales existentes y poder crear un distintivo para que la población conozca y se reconozca a las empresas que cumplen con dichas condiciones. Que es necesario restituir la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de las empresas e impulsar la renta básica como UGT ha intentado conseguir a través de una Iniciativa Legislativa Popular para rescatar a personas sin ingresos. Además de incrementar los salarios, aumentar de manera progresiva el SMI en el 60% del salario medio de este país y eliminar la ley mordaza y el artículo 315.3 del código penal utilizado “como ariete para condenar el derecho a huelga”.

Por último, el Secretario General de UGT Cádiz ha invitado a la participación a “todas las personas que quieran un trabajo decente para ellos y sus hijos” a la concentración mañana a las 12 del mediodía en la Subdelegación del Gobierno frente a las Puertas de Tierra.