«Atrás

UGT recuerda a los tes obreros fallecidos en la huelga de construcción de Granada de 1970

UGT recuerda a los tres obreros que murieron hace 50 años en la huelga de construcción de Granada

El Secretario de Organización de UGT FICA Granada, Francisco Ruiz Ruano-Ruiz y la Secretaria General de UGT-Andalucía, Carmen Castilla han guardado cinco minutos de silencio en memoria de Antonio, Cristóbal y Manuel para después, proceder a una ofrenda floral en el monumento de La Caleta levantado en su honor.

20/07/2020 |

Alrededor de una treintena de delegados y delegadas de UGT y CCOO en el sector de la construcción han recordado hoy en Granada a los tres obreros que murieron mientras participaban en una manifestación para defender sus derechos laborales durante la huelga de construcción de 1970.

Francisco Ruiz Ruano-Ruiz, secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada ha recordado que sus muertes no fueron fruto de la casualidad, sino que respodióp a la necesidad de la dictadura de atajar una movilizaciones en las que se estaba exigiendo un sueldo y unas condiciones de trabajo dignas que permitieras a los trabajadores vivir sin miseria. "Pero además", ha dicho "con esas muertes se quería escarmentar a quienes se habían atrevido a organizarse y ha convocar una huelga que claramente ponían en cuestión el marco de relaciones laborales impuesto por la autoridad de la fuerza". Por eso, ha añadido "este acto es un homenaje a la clase trabajadora de cualquier rincón del mundo, un acto de reafirmación de los valores por los que lucharon y murieron estos trabajadores; lal ibertad, democracia y justicia social".

Cincuenta años más tarde "la clase obrera sigue exigiendo la desaparición de la reforma lanboral que ha provocado ciento de despidos y ha esclavizado las condiciones de los trabajadores". Ha exigido un reparto de la riqueza más justa y que el peso de la crisis caigan sobre la banca, los empresarios, las grandes fortunas y multinacionales.

Por último, Ruiz Ruano-Ruiz ha recordado el compromiso del sindicato de seguir luchando por el mantenimiento de los derechos sociales, contra la privatización de la sanidad y la educación como pilares fundamentales del Estado de Bienestar.