«Atrás

UGT Andalucía espera que el nuevo procedimiento de dependencia cuente con recursos necesarios para que sea efectivo

UGT Andalucía espera que el nuevo procedimiento de dependencia cuente con recursos necesarios para que sea efectivo

El 16 de marzo de 2024, la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha el nuevo procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones, aprobado en el Decreto Ley de Simplificación del 6 de febrero de 2024. Según la Administración Autonómica, este nuevo procedimiento va a venir a agilizar y a reducir las listas de espera, por lo que habrá que esperar unos meses para comprobar si, efectivamente, una persona va a esperar de un año y medio aproximadamente a seis meses en recibir una prestación, como ya marcaba la Ley desde el 2006.

20/03/2024 |

Imagen noticia
Desde UGT Andalucía estaremos vigilantes con los resultados de este nuevo procedimiento, ya que si no vienen acompañados del esfuerzo de los y las profesionales del Sistema, que están implicados en la valoración, resolución de PIA y tramitación de las resoluciones, de una formación adecuada a los mismos para la realización de las nuevas funciones que se le adjudican, a un incremento de las prestaciones y, por supuesto, a un  aumento del presupuesto asociado, no cabe duda que las personas dependientes seguirán esperando largos periodos de tiempos en tener los  apoyos ante las necesidades de cuidados que presentan. 
 
Este nuevo procedimiento tiene como novedad que habrá una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia, para valoración y elaboración de PIA y que la persona recibirá una sola resolución administrativa que contiene el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones.
 
Para tramitar la dependencia a partir de ahora habrá que rellenar la solicitud y acompañarla con el informe de las condiciones de salud, según el nuevo modelo establecido, que debe de estar cumplimentado un profesional del Sistema Sanitario Público de Andalucía o del sistema de protección sanitaria que corresponda. Ambos documentos se deben presentar a través la Ventanilla Electrónica de la Dependencia,  de manera presencial o en tu centro de servicios sociales o en los demás registros. 
 
Una vez admitida la solicitud, comunicarán el día y la hora en la que acudirán al domicilio o lugar de residencia, a través de llamada telefónica. Notificarán de forma electrónica, o en papel, la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.