«Atrás

Los trabajadores de banca secundan hoy masivamente la huelga en toda España

La huelga del sector financiero ha sido un éxito. Casi un 76% de los 80 mil trabajadores y trabajadoras de las entidades que conforman la Asociación Española de Banca (AEB), han hecho hoy huelga, convocados por UGT, CCOO y FINE.

22/03/2024 |

En Andalucía el seguimiento ha sido similar, y se ha celebrado una manifestación en Sevilla, que ha recorrido el centro, y se ha concentrado a las puertas de las centrales, primero del Santander en Puerta Jerez, y después del BBVA, en Plaza Nueva.

Las movilizaciones, que los sindicatos llevan realizando desde el pasado 8 de febrero, se realizan ante la cerrazón de la patronal de banca de no subir los salarios para poder recuperar el poder adquisitivo perdido durante la pandemia, a pesar de los milmillonarios beneficios que han anunciado los bancos y las subidas de las primas de los ejecutivos hasta en un 50%.

En la mesa de negociación los sindicatos pedimos una subida en tres años del 13%, más un 3% adicional si sube por encima el IPC, y otro 3%, como pago único adicional. La patronal no sube del 8,25% en tres años, y del 1% como posible desvío del IPC, unas condiciones que UGT considera imposibles de aceptar en una situación de expansión financiera, como la actual.

Paco Rojano, el responsable estatal de UGT en el BBVA, ha asegurado que “los bancos están obteniendo beneficios de récord, pero a los trabajadores nunca se le mejoran sus derechos. El BBVA ha obtenido 8.100 millones de beneficios, los directivos se han subido las retribuciones de forma escandalosa, mientras que lo que ofrecen de subida en el un nuevo Convenio son incrementos que escasamente llegan a los 50 euros mensuales”.

“Además quieren mantener las compensaciones de los complementos en la subida de las tablas salariales, por lo que muchos compañeros y compañeras llevan años sin ninguna subida en sus nóminas, y pretenden mantener esa fórmula”.

“Mantendremos las movilizaciones hasta que la patronal entienda que esto tiene que ser un proceso de recuperación de derechos en un momento de expansión económica”

Nota datos estatales

Valoración de Paco Rojano, responsable estatal de UGT en el BBVA.