«Atrás

Frenazo de la producción industrial andaluza en el pasado mes de febrero

Frenazo de la producción industrial andaluza en el pasado mes de febrero

La producción industrial andaluza decrece en casi 3 puntos con respecto al mes de enero y sitúa nuestra interanual (-3,8%) entre las cinco comunidades autónomas que presentan datos negativos.

08/04/2024 |

Imagen noticia

La producción industrial andaluza cae en el mes de febrero (-3,85%), último mes publicado,  tras un final de año (interanual del 3,6%) y un comienzo del actual (tasa mensual del 6,1%) bastante esperanzador, lo que nos aleja de poder conseguir que el sector secundario llegue  al objetivo de aportar el 20% del PIB en Andalucía, y volviendo a evidenciar la brecha histórica que separa a nuestra Comunidad Autónoma de las regiones más industrializadas, con un crecimiento industrial más estable y sostenido.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción de Andalucía (94,1), decrece un 2,9% con respecto al valor de enero (97), agrandándose la diferencia con respecto a la media estatal (104,8) la cual crece un 2,5% con respecto al mes pasado. Andalucía está, además, dentro del grupo de las seis comunidades autónomas que disminuyen su producción industrial en este mes de febrero. La peor parada en este sentido es la Comunidad Autónoma de Galicia (-7,1%) seguida del Principado de Asturias (-4,4%). En el lado opuesto está Baleares con un incremento en su tasa mensual del 9,6% y Castilla-La Mancha (8,3%).

En el caso de las tasas interanuales, la situación tampoco es nada halagüeña para Andalucía, pues sufrimos un decremento del -3,8% siendo la tercera Comunidad Autónoma que más cae, solo superada por Asturias (-8,3%) y Baleares (-4,3%). En el lado opuesto, las Comunidades Autónomas que presentan mayores incrementos son Castilla y León (11,6%) y Cataluña (9,4%).

La diferencia de la producción industrial interanual de Andalucía con respecto a la media estatal se acentúa, desde el punto de vista negativo, ya que la producción en España crece en un 4,1%, mientras que la Andaluza se sitúa en el -3,8%, esto es, una diferencia de casi 8 puntos.

Incluidos los datos del mes de febrero, la variación media de la producción industrial andaluza con respecto al mismo periodo de 2023, se mantiene en 2,4, estando dentro de las comunidades autónomas que también presentan datos positivos, aunque 1,6 puntos por debajo de la media estatal (4,0%). Cataluña es la Comunidad Autónoma que tiene una variación media mayor (8,7%), seguida de Murcia (6,7%) y Canarias (6,4%).

Únicamente tres Comunidades Autónomas arrojan datos negativos en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año pasado, destacando por encima de todas el Principado de Asturias con un decremento del -4,9%.

Comparando las tasas de variación mensual en los meses de febrero en años anteriores, podemos ver que, en seis de los últimos siete años, Andalucía ha tenido tasas de variación mensual negativos, teniendo crecimiento únicamente el pasado año 2023.

VALORACIÓN SINDICAL

Por todo ello, desde UGT Andalucía valoramos de manera negativa los datos conocidos para el pasado mes de febrero. Resulta más que evidente que la política industrial andaluza reclama un nuevo impulso más allá del propio Plan CRECE.

El retroceso en la producción industrial el pasado mes de febrero nos aleja del objetivo de elevar el peso de la Industria en el PIB andaluz hasta el 20%, que nos permitiría alcanzar mayor calidad en el empleo, más estable, sin sufrir los efectos de la estacionalidad actual de sectores que dominan nuestra economía, y que se refleja en un mercado laboral más débil y propicio a destruir empleo cuando el ciclo económico cambie.

Creemos necesario llevar a cabo una aceleración en la puesta en marcha del conjunto de medidas, relativas a la industrialización de nuestra tierra, incluidas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, y una fuerte apuesta por la industrialización sostenible priorizando una transición justa.

En este sentido, y para un sector tan importante para nuestra tierra como es la agroindustria, la nueva Estrategia anunciada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, debe estar concertada con los agentes sociales dentro del diálogo social, y estar estrechamente ligada a las políticas industriales que venimos negociando en el Plan CRECE Industria.