«Atrás

MANIFIESTO

MANIFIESTO SOBRE EL FONDO DE RESERVA.

Aprobado en el Comité de la UPJP-UGT celebrado en la Línea de la Concwepción (Cádiz) el día 2 de noviembre de 2011.

26/12/2011 |

Foto: Pilar Jiménez.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social podría entrar en situación crítica y, aunque no nos gustaría pecar de alarmistas, es mejor que, una vez analizado el problema, se pongan los remedios oportunos. Ahora aún estamos a tiempo para no encontrarnos con la triste realidad de que, a corto o medio plazo, la Seguridad Social entre en déficit y, a su vez, el Estado no pueda amortizar la deuda pública, llevándonos a la debacle.

La práctica totalidad (99,52%) del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que a 30 de junio de 2011, alcanzaba la cifra de 65.466,08 millones de euros (6,16% del PIB) está invertida en activos financieros, fundamentalmente deuda pública española (88,96%), siendo residual el remanente que permanece en la cuenta corriente del Banco de España (0,48%). Con estas cifras, se ve queel Fondo de Reserva contribuye, casi en su integridad, a financiar el gasto público denuestro país.

La rebaja de la calidad de la deuda pública española, realizada por las agencias de calificación, obliga al Tesoro a elevar la rentabilidad que ofrece a los compradores para que sigan adquiriendo títulos, lo que tieneuna incidencia directa en el incremento del riesgo de impago por parte del Estado español, en cuyo caso el Fondo de Reserva de Pensiones perdería la principal de sus funciones: garantizar el pago de las Pensiones.
Esto nos lleva a las siguientes consideraciones:
  1. En caso de crisis del sistema de la Seguridad Social, lo que no es ninguna falacia a la vista de la tendencia de los resultados de la ejecución presupuestaria de los últimos ejercicios, el Fondo de Reserva no garantizaría ni la estabilidad ni la percepción futura de las pensiones, pues si el Estado español se declarara en suspensión de pagos, lo que a la vista de las noticias de los periódicos no es nada improbable, ¿De qué serviría el Fondo de Reserva?
  2. Es falso que el Fondo de Reserva sirva para paliar la falta de liquidez en situaciones coyunturales, pues si bien es cierto que alrededor de un 20% de la inversión está materializada en deuda a corto plazo, al corresponder ésta en su mayor parte a deuda del Estado Español, la propia falta de liquidez del Estado, haría a ésta inviable.
  3. La realidad ha puesto de manifiesto que el Fondo de Reserva, que nos fue vendido en su día por el Gobierno como un gran logro social, se ha convertido en un instrumento legal, en manos del Gobierno de turno, para meter la mano en la caja de la Seguridad Social.

Por todo ello, elComité Regional de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT de Andalucía, en reunión celebrada en la Línea de la Concepción (Cádiz) el 2 de noviembre de 2011, ha acordado realizar un llamamiento a los representantes políticos, para hacerles llegar nuestra preocupación y solicitarles que, de manera inmediata, se proceda a una reestructuración en la gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y a un cambio drástico en la política de inversiones del mismo, creando un nuevo Organismo autónomo, en el que estén integrados Sindicatos, Empresarios, Grupos Políticos y Gobierno, con plena capacidad decisión respecto de la política de inversión y uso de los mismos.

La Línea de la Concepción (Cádiz), 2 de noviembre de 2011.