«Atrás

ENTREVISTA A JUAN CERRILLO

ENTREVISTA A JUAN CERRILLO PUBLICADA EN EL DIARIO SUR DE MALAGA.

1-¿Qué opina el sindicato UGT de que más de  155.000  pensionistas malagueños van a perder poder adquisitivo este año al tener las pensiones congeladas?

Nuestra opinión es que esta situación es consecuencia de una política errática y de una mala gestión que se ha hecho de las políticas económicas a aplicar y de la total subordinación por parte de los poderes públicos a los llamados poderes económicos. Y esos polvos nos traen estos lodos. Creo que  de seguir así, nos encontraremos en el principio del fin del Estado de Bienestar. La congelación de las pensiones vulnera el articulo 50 de la Constitución.que dice claramente que:  “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.Por lo que esto supone el primer incumplimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo, que eran la garantía para mantener el poder adquisitivo de las mismas. De este primer incumplimiento, deriva todo lo demás .

Por ello, la perdida continuada del poder adquisitivo, hace que nuestras pensiones se deprecien constantemente, viendo como pensionistas que hace veinte años gozaban de una pensión  que les hacía tener una vida holgada, hoy están muy por debajo de aquella situación y acercándose al umbral de la pobreza

 

2¿Cómo les va a afectar el recorte a este colectivo?

Ya está habiendo una retracción de la demanda, que ya se está notando en los negocios y actividades en general: turismo, bolsa de la compra, transporte, ocio. Estamos volviendo a la imagen de los mayores soportando las economías familiares, No es nada raro el que la pensión del abuelo o de la abuela mantenga a toda la familia. Y creo que estamos hablando aproximadamente de una media del 40%.       

 

3-¿Creen que es una medida necesaria en el momento actual de crisis?

Ya el día 22 de mayo del 2010, hicimos unas declaraciones en las que decíamos que estas  no eran las medidas a  tomar. Que las medidas para salir de la crisis había que comenzarlas por aquellos que la habían creado,es decir: la banca, las entidades de crédito y los especuladores. Hoy casi dos años más tarde,  seguimos los diciendo lo mismo. Además de no acometer una reforma fiscal con las grandes fortunas que pagan menos impuestos en sus inversiones de fondos SICAV, el  1%. No haber actuado contra ese cáncer de la economía sumergida,  que no solo defrauda miles de euros  sino que además, no cotizan ni contribuyen,  y por contra utilizan todos los servicios de nuestra sociedad que pagamos todos con nuestros impuestos. No se ha actuado sobre los evasores fiscales que llevan su dinero a los paraísos fiscales, etc, Por el contrario, se ha cargado la crisis sobre los funcionarios y pensionistas. Y además, estas medidas se  tomaron unilateralmente, sin contar con los Sindicatos,  legítimos representantes de los trabajadores y de los pensionistas.   Todo lo demás, desde mi punto de vista, son especulaciones puras y duras.

El diagnóstico sobre las consecuencias de la crisis económica la estamos viendo, no solo en nuestro país, sino en toda la zona euro. Europa ha cogido como único objetivo, la senda  de la reducción de los niveles de déficit público y de deuda pública, para alcanzar en un plazo breve los parámetros marcados en el llamado Pacto de Estabilidad.  En definitiva, recortar los derechos sociales para disminuir el gasto público y debilitar la negociación colectiva y el poder sindical para deflactar salarios y flexibilizar los mercados laborales. La receta ideal desde el pensamiento conservador y neoliberal.

Es duro decirlo, pero desde hace más de dos décadas los sucesivos recortes de los regímenes de pensiones que se han llevado a cabo en muchos países europeos, entre ellos el nuestro –alargar los años de cotización, hace que la revalorización de las mismas se realice en función de la evolución de los precios y no de la de los salarios. Modificar los períodos de cálculo de las pensiones no han respondido al problema de fondo: Cómo garantizar la financiación del sistema y mantener al mismo tiempo el nivel adquisitivo de las pensiones.

Entendiendo desde nuestra posición, que tanto la reforma laboral como la reforma de las pensiones ha sido un fracaso, afectando de lleno a trabajadores y pensionistas.

Mire Vd., la crisis tiene una muy fácil solución: “que el BCE preste dinero a los Estados al mismo interés que se lo prestan a los bancos, es decir al 1,5% y no obligar a que los Estados- es decir a nuestros bolsillos- a que lo tengan que comprar, a su vez, a los bancos, al 6.5% o 7%. Yo le aseguro que al poco tiempo saldríamos todos los países de la crisis. El mantener la situación actual es  de locos o algo peor. Algunos piratas se están forrando con ello y otros lo están consintiendo intencionadamente.

 

4-¿Qué le piden al nuevo Gobierno respecto a este asunto?

Que tenga en cuenta lo dicho anteriormente para salir de la crisis. Y con respecto al sistema de pensiones que lo que determina su viabilidad  no es la correlación entre jóvenes y ancianos sino la existente entre población activa ocupada y la población activa no ocupada. Lo que hoy está minando el sistema público de pensiones no es la evolución demográfica. Son los cinco millones de parados, la falta de  horizonte laboral para el 40% de los jóvenes y  la todavía débil incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

El hecho de que en España la tasa de paro sea más del doble que el de la zona euro, nos tiene que llevar a una reflexión, pues no se puede ocultar que parte de este desastre radica en la falta de un análisis Se sabía que estábamos flotando en una burbuja, pero mientras todos sacábamos rédito de ella, no fuimos capaces de construir diques para cuando explotara y se desbordara. Cierto es que era muy difícil prever una crisis de esta magnitud, pero hasta el más lelo sabía que cuando la economía se resfriara internacionalmente, España sufriría una pulmonía de consecuencias devastadora. A esto hay que sumarle que   actualmente en España, el 40% de las pensiones están amenazadas por el riesgo de pobreza. Ese es el porcentaje que algunos estudios vaticinan para las pensiones en el conjunto europeo para dentro de diez años

 

5-¿Han calculado cuánto dinero han dejado de ganar este año estos jubilados y viudas por tener la paga congelada?

Creo que se aproxima a un promedio del 2,9% en 14 pagas.