«Atrás

NOTA PRENSA DATOS IPC ADELANTADO

El repunte del IPC en enero hace necesario topar los precios en productos esenciales

Los datos del IPC adelantado publicados hoy por el INE sitúan la inflación anual en el 3,4%. El índice general sube tres décimas. La inflación subyacente cae dos décimas respecto al mes anterior y se posiciona en el 3,6%. Con ello se acumulan cinco meses seguidos de bajada interanual y se cierra prácticamente la brecha respecto a la tasa general.

02/02/2024 |

Los incrementos de precios se concentran principalmente en los productos básicos como los alimentos que han registrado un encarecimiento del 25% en los últimos dos años.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ve urgente desplegar medidas que topen los precios máximos e incentiven la competencia en el sector alimentario que viene registrando beneficios y márgenes históricos. “Se necesitan medidas de control sobre el precio de los alimentos, ya  que estos han experimentado una subida exponencial superando casi 4 puntos de inflación general y grupos como el de los aceites y grasas cuestan más del 37% de lo que costaban a final del año 2022.”   Este repunte del índice de precios al consumo también se ha propiciado por  el encarecimiento de la electricidad.

Los datos avanzados incluyen la estimación de enero para el índice  de precios de consumo armonizado que sitúa al indicador de referencia para Bruselas en el 3,5%, dos décimas por encima del dato de diciembre.

Desde UGT Almería se apunta la necesidad de continuar impulsando el crecimiento salarial. “El nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva (2022-2025) ha generado una ganancia de poder adquisitivo en los convenios firmados desde su vigencia, que se traduce en un alza salarial del 3% para este año incorporando cláusulas de revisión salarial con incrementos de hasta 1% en caso de que el IPC interanual al cierre del año fuese superior,  y este año tocaría extenderlo al conjunto de la clase trabajadora”.

“Las cláusulas de revisión salarial son una herramienta clave para proteger los salarios frente a desviaciones imprevistas de la inflación, y queremos aumentar sus niveles de cobertura ya que el año pasado solo protegieron a un 23,4% de trabajadores y trabajadoras, lo que se sitúa muy lejos de los niveles alcanzados a principios de siglo cuando el porcentaje oscilaba sobre el 70%”.

En este contexto inflacionista, subrayamos positivo para las economías domésticas el acuerdo alcanzado el mes pasado entre Sindicatos y Gobierno para elevar el SMI este año hasta los 1.134 euros con el objetivo de que la renta siempre sea equivalente al 60% del salario medio. No obstante continuamos pidiendo que se pongan en marcha las Medidas firmadas con el Gobierno Andaluz para paliar los efectos de la inflación en las familias más necesitadas, como son el bono familia y el bono carestía.