«Atrás

IPC FINAL AÑO 2023

Finaliza un año en el que la inflación ha sido triste protagonista del día a día de las economías domésticas.

Los datos del IPC de diciembre sitúan la inflación anual en nuestra provincia en el 3,3%, tres décimas menos respecto a noviembre, y con una inflación subyacente del 3,8%, dos décimas más que en noviembre. Por otro lado, los alimentos que vuelven a encarecerse reportan una tasa anual del 7,1% de forma que en los doce meses de 2023 su precio ha subido un 11,7% respecto a 2022. Dentro de este grupo destacan las subidas en diciembre del aceite de oliva (55,6%), legumbres y hortalizas (10,5%), y fruta (9,7%).

12/01/2024 |

Imagen noticia

El año 2023 se cierra con incrementos en casi todos los grupos, encontrando las mayores subidas en bebidas no alcohólicas (9,9%),  paquetes turísticos (9%), alimentos (7,1%), vestido (7%), seguros (6,9%) y restauración y comedores (4,5%). Y los descensos de precios se produjeron en los grupos: electricidad, gas y otros combustibles (-17,6%), servicios hospitalarios (-4,4%), servicios de transporte (-4,5%),  equipos de telefonía (-9,3%) y equipos audiovisuales (-3,8%).

Respecto a la variación mensual las parcelas con mayor repercusión positiva han sido paquetes turísticos (13,1%), electricidad (2,2%), Restauración (0,2%), automóviles (0,5%), pescado y marisco (0,7%), carne (0,4%), bebidas alcohólicas (2%), calzado y reparaciones (1,5%), electricidad, gas y otros combustibles (2,2%). Por otro lado las parcelas con repercusión negativa en la tasa mensual de precios han sido: frutas (-2,7%),  carburantes y lubricantes para vehículos (-4%), combustibles líquidos (-5,6%) y vino (2,2%).

Por provincias en Andalucía los precios también se incrementaron interanualmente con mayor incidencia en Málaga (3,8%), y Córdoba (3,7%).

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha denunciado la falta de medidas de control sobre el precio de los alimentos, ya  que a pesar de que por segundo mes consecutivo, la interanual de los alimentos vuelve a decrecer, estos han experimentado una subida exponencial superando casi 4 puntos de inflación general y grupos como el de los aceites y grasas han finalizado el año constando más del 37% de lo que costaban a final del año 2022.

Carmen Vidal, ha incidido en la importancia de mantener las medidas anticrisis que suponen un alivio para las familias trabajadoras y en este sentido ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en el día de hoy entre los Sindicatos y el Gobierno por el cual se eleva el Salario  Mínimo Interprofesional para 2024 en un 5%, pasando desde los 1.080 euros mensuales hasta los 1.134 euros, y que se aplicará retroactivamente desde el 1 de enero de 2024 ya que el compromiso es que esta renta siempre debe ser equivalente el 60% del salario medio. “Hay que proteger a los perceptores del SMI, que en nuestra provincia ascienden a más de 160.000 trabajadores, y hay que impulsar cláusulas de revisión salarial en los convenios. Este año pasado el incremento salarial promedio fue del 3,46%, ligeramente inferior a la inflación media (3,55%), lo que reafirma la importancia de firmar convenios con cláusulas de garantía salarial que corrijan estas desviaciones y protejan el poder adquisitivo de la clase trabajadora.”

Desde UGT vamos a plantear la desaparición del IPREM como indicador para el cálculo del SMI, y en conseguir establecer una garantía de suficiencia en los subsidios de desempleo que generan las personas con tiempo parcial, ya que ahora mismo la prestación que se recibe es proporcional al tipo de jornada que se tenía en el último empleo.

UGT demanda las medidas que desde la Junta de Andalucía todavía no se han puesto en marcha para paliar los efectos de la inflación en las familias más necesitadas y vulnerables, ya que es necesario combatir el riesgo de pobreza y vulnerabilidad social.