«Atrás

DATOS IPC ADELANTADO SEPTIEMBRE 2023

Las economías domésticas se ahogan mientras el IPC continua repuntando

Los datos del IPC adelantado del mes de septiembre protagoniza un nuevo incremento mensual (0,2%) encadenando ya ocho meses consecutivos de incremento de precios. De confirmarse estos datos a mediados del mes que viene, la tasa interanual de inflación se incrementaría hasta el 3,5%. No obstante la brecha existente con la inflación subyacente se reduce debido al descenso de esta última en su tasa interanual que ahora se sitúa en el 5,8%.

28/09/2023 |

El dato publicado hoy por el INE situaría la inflación anual estimada del IPC en septiembre en el 3,5%, proporcionando un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de nueve décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 2,6%.

Esta evolución es debida, principalmente, al incremento de los precios de la electricidad, que disminuyeron en septiembre de 2022. También cabe destacar, aunque en menor medida, la subida de los carburantes, frente a la bajada registrada en septiembre del año anterior.

Por otro lado, la tasa subyacente que recoge la inflación más estructural, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos disminuye tres décimas, hasta el 5,8%, aunque continua elevadísima, demostrando los beneficios extraordinarios que se están llevando muchas empresas que se niegan a reducir los precios finales de venta a pesar del abaratamiento en los costes de sus materias primas.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente este repunte del IPC del mes de agosto, y considera muy preocupante la estrategia  continua de elevación de precios finales llevada a cabo por algunas empresas para ampliar sus márgenes de beneficios a costa de la clase trabajadora y que redunda en el perjuicio del interés social y económico del país. “Según los datos del Observatorio de márgenes durante la primera mitad de 2023 los beneficios empresariales ya superan en un 50% el nivel prepandemia y constata que los márgenes se han ampliado 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo.”

UGT Almería considera que para impulsar el crecimiento económico es fundamental una política fiscal de apoyo a los hogares y un cambio en la política monetaria. Por ello instan al Gobierno Andaluz asimismo a poner en marcha las medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas, reflejadas en el Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía firmado el 13 de marzo de este año.