Andalucía se vuelve a subir al tren de la creación de empleo, falta consolidar la apuesta por la calidad del mismo

Andalucía se vuelve a subir al tren de la creación de empleo, falta consolidar la apuesta por la calidad del mismo

El paro cae un 9,62% y se crean 102.300 puestos de trabajo en un trimestre en el que, en el conjunto del Estado, también se registraron datos muy positivos. En definitiva, son buenos datos para Andalucía: reducimos considerablemente el paro y lo hacemos generando empleo y elevando la población activa. Sin embargo, no podemos olvidar que gran parte de estos resultados se deben a la pasada campaña navideña y que, por tanto, la apuesta por la calidad del empleo continúa siendo la gran asignatura pendiente de nuestro mercado laboral.

27/01/2022 |

Imagen noticia

La población activa se sitúa en 4.071.600 personas, un 0,36 más (14.800 trabajadores) que en el trimestre anterior. Con este leve repunte y por tercer trimestre consecutivo, nos mantenemos por encima de los cuatro millones de activos. En el último año, la población activa ha crecido en 81.300 trabajadores, un 2,04%, mientras que a nivel estatal aumentó en menor medida, un 0,97%.

La tasa de actividad andaluza mantiene la tendencia al alza, situándose en el 57,55%, algo más de una décima superior a la registrada en el tercer trimestre de 2021 (57,43%), pero continúa por debajo de la obtenida para el conjunto del Estado (58,65%), que sin embargo ha descendido.

Contamos con 3.249.800 ocupados, un 3,25% más que en el trimestre anterior (102.300 empleos generados), muy por encima del incremento estatal del 0,77%. En el último año hemos creado 166.800 empleos (5,41%), también a un ritmo superior al del conjunto del Estado (4,35%).

Los andaluces en paro se sitúan en 821.800, 87.500 trabajadores menos que en el trimestre anterior, un descenso del 9,62%. En el último año, el paro se ha reducido en 85.500 trabajadores, un descenso del 9,42%, aunque vuelve a mejorar considerablemente la tasa registrada el trimestre pasado (-2,47%), se sitúa muy por detrás de retroceso del paro anual dado en el conjunto del Estado (-16,56%).

 La tasa de paro se reduce más de dos puntos, hasta el 20,18%, pero pasa a situarse como la más alta a nivel estatal, superior incluso a Canarias (18,94%) y Extremadura (18,94%). En el conjunto del Estado, por el contrario, se reduce hasta el 14,57%.

Por sectores, la industria (0,00%) se ha quedado al margen de un descenso del paro que sí se ha dado entre los parados que buscan su primer empleo (-6,85%) y en el resto de sectores productivos: agricultura (-31,67%), construcción (-6,08%) y servicios (-5,34%). En términos interanuales, todavía se sigue viendo incrementado en la construcción (13,53%) y, en menor medida, en el colectivo de trabajadores que buscan su primer empleo o que dejaron el último hace más de un año (1,90%). Por el contrario, ha descendió en los servicios (-22,31%), la agricultura (-18,93%) y en la industria (-10,55%).

Por provincias, los datos dejan de ser tan positivos ya que, con respecto al tercer trimestre de 2021, se registran valores muy dispares: crece en Cádiz (8,76%), baja de manera muy reducida en Málaga (-0,84%), pero mucho en otras como Córdoba (-27,92%) o Huelva (-25,65%). En términos interanuales, Málaga y Cádiz son las dos únicas provincias que han visto incrementados sus parados con respecto al cuarto trimestre del anterior ejercicio económico.

Por sexos, el paro decreció, con respecto al anterior trimestre, tanto entre los hombres (-11,71%), como entre las trabajadoras (-7,77%), aunque en estas en menor medida. Por el contrario, en el último año, el desempleo se ha visto más reducido para las mujeres andaluzas, que registran una tasa del -9,90%, mientras que para los trabajadores hombres el paro bajó en un 8,83%.

La tasa de paro juvenil vuelve a reducirse, aunque menos que el trimestre pasado, y pasa a ser del 39,15%, 2,5 puntos menor a la del pasado trimestre (41,68%) pero todavía 8,5 puntos superior a la obtenida por el conjunto del Estado (30,70%).

La cifra de parados de larga o muy larga duración, se reduce de manera muy destacada, 26.800 trabajadores, hasta situarse en los 406.600, el 49,48% del conjunto de parados, casi dos puntos superior, sin embargo, al peso relativo que representaban en el trimestre pasado (47,66%).

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (20,18%), pasa a ser ahora la que registra la mayor tasa de paro, superando a Canarias (18,94%) que venía siendo con anterioridad la tasa más alta. En sentido contrario, País Vasco (8,43%) y Aragón (9,02%) vuelven a ser las CC.AA. con las tasas de paro más bajas.

VALORACIÓN SINDICAL

En definitiva, son buenos datos para Andalucía: reducimos considerablemente el paro y lo hacemos generando empleo y elevando la población activa. Sin embargo, no podemos olvidar que gran parte de estos resultados se deben a la pasada campaña navideña y que, por tanto, la apuesta por la calidad del empleo continúa siendo la gran asignatura pendiente de nuestro mercado laboral.

Queremos destacar lo histórico del acuerdo alcanzado sobre la Reforma Laboral, en el sentido de que viene a recuperar parte de los derechos perdidos en las reformas anteriores por la clase trabajadora, siendo esto la primera vez que se logra en la historia de nuestra democracia. De este Acuerdo queremos poner en valor el empoderamiento de la negociación colectiva, la recuperación de la ultraactividad o la primacía del convenio sectorial sobre el convenio de empresa. A pesar de ello, entendemos que esto solo es un primer paso y que hay que seguir avanzando en la recuperación de otros derechos como el de los 45 días de indemnización por año trabajado.

A su vez, queremos aprovechar para continuar abogando por la necesidad de alcanzar un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, de manera directa, sirva para desbloquear los cientos de convenios colectivos que, en Andalucía, desgraciadamente, llevan ya varios años en situación de total bloqueo.

De manera paralela, entendemos como prioritaria la necesidad de incrementar los salarios hasta un nivel aceptable y así lo vamos a poner de manifiesto en todos los convenios que negociemos este año. No podemos olvidar que los trabajadores andaluces llevamos ya casi tres lustros continuados perdiendo poder adquisitivo y con los salarios prácticamente congelados, lo que resulta más dramático si cabe teniendo en cuenta la evolución actual del nivel general de precios. En este sentido, queremos exigir también al Gobierno Central que cumpla con sus compromisos y que, antes de que acabe este mes de enero, eleve el SMI hasta los 1.000 euros mensuales.

Por último, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora andaluza a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de febrero, en todas las capitales andaluzas, en defensa de la sanidad pública.