«Atrás

PRESENTACIÓN PLATAFORMA CONSTRUCCIÓN ANDALUZA

Sindicatos, empresarios y profesionales de la construcción se constituyen en una plataforma para relanzar el sector en Andalucía

Las federaciones de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Andalucía, junto con su homóloga de CCOO presentan oficialmente la Plataforma en Defensa del sector de Andalucía, integrada por 16 miembros relacionados directa e indirectamente con una actividad que generaba el 13% del PIB en Andalucía en su época de bonanza y ha perdido en los últimos cinco años casi el 70% de los empleos y el 30% de las empresas. Los integrantes advierten de la situación tan delicada que vive el sector, asfixiado principalmente por el impago de las Administraciones que calcula en más de 410 millones de euros. Reclaman inversiones razonables que reviertan en empleo y riqueza.

24/10/2012 |

Algunos de los integrantes de la plataforma andaluza.

Era la primera vez que todos los que participan de la construcción y sus subsectores se reunían en una plataforma, dejando atrás sus diferencias y motivados por la conciencia común de resucitar al sector. Así lo han manifestado durante la presentación oficial de los medios de comunicación de esta iniciativa que, tras un análisis exhaustivo del mercado desde todas las vertientes y la detección de necesidades, ha concluido una serie de propuestas que trasladarán a las distintas Administraciones.

El Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha defendido en su intervención la importancia de la construcción dentro del nuevo modelo productivo, reorganizando su actividad, despojándola de los elementos especulativos que le han caracterizado en la última década, dando salida a las viviendas construidas y reorientándola hacia la rehabilitación energética y medioambiental. Jiménez ha defendido la necesidad de impulsar el Plan Nacional de Rehabilitación de la Vivienda –tal y como se viene pidiendo al Gobierno Central en los tres últimos años- como una salida a la actividad. Según sus cálculos, en España hay dos millones de viviendas pendientes de rehabilitarse (por antigüedad, tecnología o cuestión medioambiental) que en un plazo de diez años generaría 600.000 empleos directos anuales. "Ahora mismo no hay una actividad que pueda crear puestos de trabajo más cuantiosos en tan poco tiempo" además de la reversión fiscal que para el Estado porque por cada euro invertido obtendría 0,80 céntimos.

Por su parte, el Secretario de Fadeco constructores – contratistas, Emilio Corbacho,  ha sido muy categórico en su intervención "la situación es agónica (…) el sector se muere" por lo que ha reclamado una solución urgente por parte de la Administración que "está obligada a reaccionar" tanto para el pago de las deudas contraídas (cuantificado en 412 millones de euros) como por su responsabilidad en revitalizar la economía "con un tipo de inversiones que no requieren mucha inversión y contribuyen generar riqueza". En este sentido, el representante de las organizaciones empresariales ha mostrado su desesperanza en obtener parte del dinero del Fondo de Liquidez Andaluz (FLA) que ha solicitado la Junta al Estado porque no se encuentra dentro de las prioridades "que son la Sanidad, la Salud y los Servicios Sociales, en este orden".

Dentro de los colectivos de profesionales que integran la plataforma, el presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora, ha matizado que, "aunque queda mucho por hacer", el handicap está en la falta de recursos y de información para redefinir la rentabilidad real de las infraestructuras. A su juicio "no es lo mismo exportar ingeniería a que haya un éxodo de técnicos porque eso supone la descapitalización de la economía andaluza".

Por último, el secretario General de Fecoma-CCOO, Ángel Gómez, se exponer la situación real del mercado laboral caracterizado por un descenso importante en consumo de cementos, revisiones, licitaciones o obras o destrucción de tejido empresarial. Unas deficiencias que se han traducido en incumplimiento de convenios colectivos con una incidencia importante en la siniestralidad y la reaparición del componente de la economía sumergida "que lo que crea es mayor inestabilidad y más competencia desleal" por lo que el sector necesita otro ‘rescate' con inversiones razonables que reviertan la actividad.

Integrantes de la plataforma:

MCA-UGT Andalucía

Fecoma CC-OO Andalucía

Fadeco Contratistas y Promotres

Confemadera Andalucía

Cámara de Contratistas de Andalucía

Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (Afca)

Asociación Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública.

Asociación empresarial de Gestión Inmobiliaria de Andalucía.

Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes)

Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo Andalucía (AVS)

Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado.

Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructura (Acex)

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.

Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía.

Si quieres conocer el Manifiesto, pincha aquí.