«Atrás

Marcha pie Santana

MCA-UGT anuncia nuevas protestas si ‘en breve' no hay avances en el cumplimiento del Plan Social de Santana

Alrededor de un millar de personas se han unido a los extrabajadores de Santana y su Parque de Proveedores en la última etapa de su marcha a pie desde Linares (Jaén) que ha terminado frente al Palacio de San Telmo donde han reclamado con una pitada soluciones urgentes.

06/06/2012 |

Extrabajadores reclaman al Gobierno andaluz una solución con una pitada frente al Palacio de San Telmo.

Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT en Andalucía ha anunciado su intención de continuar con las protestas si “en breve” no hay avances en el cumplimiento del plan social acordado para los extrabajadores de Santana y su parque de proveedores, tras el cierre de la empresa automovilística en 2011.

Así lo ha avisado el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, tras el encuentro mantenido entre el Consejero de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo, Antonio Ávila, y representantes sindicales al término de la última etapa de su marcha a pie que finalizaba este mediodía frente al Palacio de San Telmo. Por el momento, los extrabajadores han iniciado una acampada a las puertas de la sede del Gobierno andaluz que irán alternando con otras acciones de protesta en actos gubernamentales o institucionales.

Manuel Jiménez se ha mostrado cauteloso ante las manifestaciones del responsable del ramo quien les ha emplazado a una reunión el próximo viernes “donde esperamos que, por fin, los trabajadores prejubilados puedan cobrar sus pólizas después de cinco meses de retraso y el resto (grupo B indemnizables-recolocables y el colectivo denominado C que son jóvenes) encuentren cierta tranquilidad de futuro·”Un futuro que en opinión deJiménez“pasa por la reindustrialización de una comarca que ha visto cómo desaparecía sus dos principales fuentes de riqueza como han sido la minería y la automoción, y que económica y socialmente necesita este impulso”.

Ha lamentado tener que recurrir a diseñar nuevas protestas -tras diversas manifestaciones y un encierro de cuatro días en las dependencias de la antigua Consejería de Empleo en Sevilla y Jaén- para exigir el cumplimiento de algo que ya estaba firmado y consensuado. “No reclamamos nada nuevo, solo que se ejecutara lo comprometido después de un año de retraso ante la situación económica de los afectados, muchos de los cuales han llegado situaciones muy delicadas”.