«Atrás

Cooperación hispano-alemana

MCA-UGT extiende su convenio de cooperación y trabajo con el sindicato IGMetal a otras zonas del Este alemán

El proyecto internacional se consolida con la inclusión de las ciudades de Hamm y Lippstadt en el ámbito del acuerdo de cooperación, enmarcado sólo en la región de Wuppertal. Se trata del tercer acuerdo hispano-alemán (2012-2016) mediante el que ambas organizaciones se comprometen a desarrollar una serie de actividades conjuntas de política social y sindical a nivel europeo.

05/06/2012 |

Responsables sindicales firman el acuerdo de cooperación. De izq, a dcha: Knut Feiler (IGM Wuppertal) , Manuel Jiménez (MCA-UGT A) yAlfons Eilers (IGM Hamm-Lippstadt)

Por tercera vez consecutiva, MCA-UGT Andalucía y el sindicato alemán IGM-Wupperttal han renovado recientemente  en Lippstadt (Alemania) el convenio de cooperación y trabajo que mantienen desde el 2004 para contribuir al fortalecimiento de una labor sindical común europea que beneficie a afiliados, trabajadores y ciudadanos de ambas regiones.

El Secretario General de MCA-UGT Andalucia, Manuel Jiménez -quien se desplazó a Alemania con un grupo de responsables sindicales para participar en un encuentro sindical hispano-alemán- mostró su satisfacción por la renovación de este acuerdo "porque nos permite por un lado conocer cómo trabajan las organizaciones sindicales del país en función de su normativa legal, la posibilidad de adoptar las medidas que resulten positivas y confraternizar con los compañeros y compañeras alemanes en aras de un movimiento sindical fuerte". Además quiso destacar la importancia de extender este proyecto internacional -centrado en la ciudad de Wuppertal- a otras zonas de Renania del Norte- Westfalia como es Hamm y Lippstadt (fusionados recientemente en la misma federación de IGMetal y hermanados hasta el momento con MCA-UGT Cádiz).

El acuerdo, con vigencia 2012-2016, da continuidad a una serie de actividades conjuntas de tema político-social y sindical que se establecieron como base del proyecto inicial, al que se suman nuevos retos. Entre ellos se establecen tareas de formación e información sindical conjunta para cuadros y afiliados; la celebración de seminarios anuales en ambos países donde se conocer ‘in situ' la situación sindical, los problemas del mercado de trabajo, la política social así como la cultura y el idioma.  También se optarán por la búsqueda de fórmulas conjuntas para el fomento del empleo y la formación profesional de jóvenes, para que adecúen su cualificación dentro del marco de la normativa europea y le  permitan la movilidad laboral por la Unión Europea.