UGT alerta del deterioro del INFOCA y exige a la Junta una revisión urgente del dispositivo

Los Bomberos Forestales de UGT denuncian falta de personal, unidades incompletas, problemas logísticos y una pérdida de capacidad de decisión profesional que compromete la seguridad y eficacia de las emergencias. UGT Servicios Públicos Andalucía considera que los graves incendios sufridos este verano deben servir para corregir las deficiencias del dispositivo y no para buscar explicaciones simplistas a una realidad cada vez más compleja.


servicios públicos, comunicados de prensa

2026.09.04. 10:09


A juicio de los profesionales de Bomberos Forestales de UGT, se está produciendo una acumulación de problemas organizativos, falta de personal, deficiencias logísticas y modificaciones en el modelo de dirección de las emergencias que están afectando a la capacidad operativa del dispositivo.

Con el nuevo modelo, la dirección de la emergencia corresponde al delegado del Gobierno o a la persona en quien delegue, mientras que el director de extinción del INFOCA mantiene la dirección operativa.

Para UGT, esta situación puede generar interferencias y duplicidades en los Puestos de Mando, precisamente cuando un incendio forestal exige rapidez, coordinación y una cadena de mando clara.

“En una emergencia no puede haber dudas sobre quién dirige ni interferencias que puedan afectar a la seguridad y eficacia de las operaciones”, señala UGT.

FALTA DE PERSONAL Y UNIDADES INCOMPLETAS

UGT Servicios Públicos Andalucía denuncia igualmente la falta de personal y las dificultades para completar determinadas unidades.

El sindicato alerta de que esta carencia afecta también a la vigilancia y detección temprana de incendios. La seguridad de un servicio de emergencias no puede depender de que los profesionales consigan cubrir sobre el terreno las carencias de planificación y personal.

 

BOMBEROS FORESTALES EXPUESTOS A SITUACIONES DE RIESGO

Especialmente grave resulta para UGT la situación de determinados conductores que han tenido que realizar operaciones solos.

Conducir un vehículo pesado por pistas forestales, en ocasiones antiguas y en mal estado, durante una emergencia, de noche, cerca de frentes de llama y después de jornadas prolongadas supone una situación de riesgo que no puede normalizarse.

UGT exige que se garantice en todo momento la seguridad de los profesionales que trabajan en primera línea.

 

PROBLEMAS DE LOGÍSTICA, EQUIPOS Y COMUNICACIONES

El sindicato denuncia además problemas derivados de la reorganización de los servicios transversales tras la creación de EMA.

UGT señala especialmente problemas relacionados con equipos de protección individual, unidades incompletas, vehículos y la implantación de la nueva REJA, la Red de Emergencias de la Junta de Andalucía.

 

ANDALUCÍA ESTÁ CAMBIANDO Y EL DISPOSITIVO TAMBIÉN TIENE QUE CAMBIAR

UGT Servicios Públicos Andalucía recuerda que los incendios forestales se producen actualmente en un contexto de temperaturas extremas, sequías, campañas de riesgo cada vez más prolongadas, abandono rural y crecimiento de la interfaz urbano-forestal.

No podemos afrontar los incendios actuales con una planificación que no se adapte a la nueva realidad climática y territorial.

UGT considera que atribuir la gravedad de los incendios a una única causa, como una determinada especie arbórea, o trasladar la responsabilidad a las víctimas, no permite abordar las causas estructurales del problema.

 

UGT EXIGE MEDIDAS ANTES DE LA PRÓXIMA CAMPAÑA

UGT Servicios Públicos Andalucía reclama a la Junta de Andalucía:

·         Revisar el modelo de dirección de las emergencias por incendios forestales, garantizando una cadena de mando clara y el liderazgo profesional en las decisiones operativas.

·         Reforzar las plantillas y completar las unidades necesarias, garantizando las dotaciones mínimas.

·         Garantizar la seguridad de los Bomberos Forestales, evitando situaciones en las que tengan que afrontar solos operaciones de riesgo.

·         Agilizar la contratación, cobertura de puestos, promoción y traslados, así como el suministro de EPIs y medios materiales.

·         Reforzar la formación del personal de nueva incorporación.

·         Garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos y sistemas de comunicación, incluida la REJA.

·         Adaptar la planificación de las campañas de alto riesgo a la nueva realidad climática.

·         Incrementar la prevención y gestión forestal, especialmente en las zonas próximas a núcleos urbanos.

 

“No queremos tener que decir ‘os lo advertimos’ después del próximo gran incendio. Queremos que se tomen ahora las decisiones necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y de toda la ciudadanía andaluza.”