UGT Andalucía se suma a la petición de asegurar condiciones dignas de acceso a agua y salubridad en los asentamientos de Huelva
Nuestra organización, perteneciente a la Mesa Social del Agua de Andalucía, se suma a la petición que se le ha mandado por carta a Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisca Baraza, Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Emilio Esteban Rodríguez Merino, director de la Oficina Técnica de Doñana y María José Rico, subdelegada del Gobierno en Huelva, en la que se le solicita asegurar las condiciones dignas de acceso a agua y salubridad en los asentamientos de Huelva
Según se explica en dicha carta, resulta dramático comprobar la inacción de empresarios y administraciones ante la situación de los asentamientos de chabolas, después de 25 años de existencia, donde malviven entre dos mil y tres mil personas migrantes que trabajan en el sector de los frutos rojos de Huelva.
Es difícil comprender cómo un sector económico en alza, que aporta el 8% al PIB andaluz y que ocupa a más de cien mil personas, no sea capaz de erradicar el chabolismo en un país democrático que, en teoría, respeta los derechos humanos y los derechos de trabajadoras y trabajadores.
No podemos entender que en pleno siglo XXI las administraciones y los empresarios del sector no tengan las suficientes herramientas como para ofrecer una alternativa habitacional digna que no atente contra la vida y la salud de las trabajadoras y trabajadores.
En 2020 Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, señaló, después de visitar los asentamientos de las personas trabajadoras en Huelva que las condiciones de vida “rivalizan con las peores que he visto en cualquier parte del mundo. Están a kilómetros de distancia de agua potable y viven sin electricidad ni saneamiento adecuado”.
Pero, además, estas duras condiciones de vida sin electricidad y sin puntos de agua se agrava en los meses de verano con las altas temperaturas. Especialmente sensible es el problema de la ausencia de puntos de agua cercanos a los asentamientos obligando a las personas a desplazarse en bicicleta varios kilómetros para conseguir el agua. Sin olvidar que, al no poder conservar los alimentos, tienen que desplazarse todos los días a los núcleos urbanos, situados también a varios kilómetros, para la compra de los mismos.
Por otra parte, resulta indignante comprobar cómo las personas viven entre montañas de basura sin que las administraciones pongan en marcha medidas para evitarlo. Esta acumulación produce malos olores y es un problema de salud pública donde proliferan roedores, culebras e insectos de todo tipo además de ser un foco de propagación de incendios.
En los últimos meses, venimos trabajando junto con este Ministerio a través de los distintos canales de participación en el diseño e implementación del Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana. En este se reconoce esta problemática y se establece como línea prioritaria (Línea 13. Mejora de las condiciones de vida y habitabilidad de vivienda de los temporeros agrícolas). Dentro de la misma se contempla como acción el “acceso de los temporeros al alojamiento digno” estableciendo “a corto plazo, módulos portátiles con acceso a agua potable, aseo y puntos de carga eléctrica”.
Las organizaciones aquí firmantes solicitamos que se actúe de forma urgente para atajar la situación de emergencia que sufren estas personas trabajadoras que permanecen en los asentamientos de Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto. Consideramos necesario que se establezcan de forma inmediata las medidas necesarias para asegurar el acceso a agua potable para el consumo y aseo de las personas que habitan en estos asentamientos. Entendemos que esta situación puede mejorar mediante repartos periódicos de agua en camiones cisternas. Asimismo, consideramos que la solución ideal a corto plazo pasaría por la instalación de los módulos portátiles con acceso a agua potable, aseo y puntos de carga eléctrica que recoge el Marco de Actuaciones para Doñana y exigimos que estos estén desplegados en todos los asentamientos cuanto antes. Asimismo, consideramos que deben estar aseguradas las condiciones de salubridad de estos asentamientos mediante la retirada periódica de residuos que se acumulan en los mismos.
ORGANIZACIONES FIRMANTES
Alianza Verde
ASNUCI
Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción
Asociación La Plaza
Asociación Multicultural de Mazagón
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
Asociación Sociocultural La Dhákira
Ecologistas en Acción
FACUA
Fundación Nueva Cultura del Agua
Fundación Savia
Greenpeace
Hermandad Obrera de Acción Católica - Huelva
Huelva te Mira
Iniciativa del Pueblo Andaluz
Izquierda Unida
Jornaleras de Huelva en Lucha
La Carpa
Mairena Solidaria
Mareas Blancas de Andalucía
Más País Andalucía
Mesa de la Ría
Mujeres 24h Huelva
PACMA
Partido Histórico de los Trabajadores de Andalucía
Plataforma Defensa del Monte Andaluz
Podemos - Huelva
Podemos Andalucía
Secretariado de Migraciones de Huelva
Sindicato de Enseñanza - CGT - Huelva
Sindicato Unitario Andaluz
Traperos de Emaús Huelva
UGT Andalucía
Verdes EQUO Andalucía