«Atrás

IPC ADELANTADO MARZO 2024

Los elevados márgenes empresariales mantienen elevados los precios de algunos productos.

Los datos del IPC adelantado publicados hoy por el INE sitúan la inflación anual en el 2,8%, seis décimas menos que en enero. La inflación subyacente por su parte se reduce dos décimas respecto al mes anterior alcanzando una variación anual del 3,4%, su nivel más bajo desde marzo de 2022.

29/02/2024 |

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente que estos datos afianzan el proceso de desescalada de precios iniciado a finales del año pasado y que acumula ya siete meses consecutivos de bajada interanual. No obstante Carmen Vidal ha denunciado que las empresas continúan ampliando sus beneficios, y que poner tope a los mismos sigue siendo un eje fundamental para garantizar precios más justos y asequibles para la clase trabajadora. “En 2023 los beneficios empresariales superaron un 48% el nivel prepandemia debido a la desproporcionada elevación de los márgenes empresariales que llegaron a sobrepasar un 16% el dato de 2019, y esto ha generado mucha presión en algunos productos”.

Desde UGT Almería han apuntado que según la última encuesta de condiciones de vida los datos son alarmantes pues cerca de 4,3 millones de personas se encuentran en situación de carencia material y social severa y hasta 3 millones no pueden permitirse una alimentación adecuada debido al encarecimiento del precio de los alimentos. “El impulso del empleo y el crecimiento de los salarios de la clase trabajadora debe ser un eje principal de actuación para hacer frente a la inflación desbordada, a la desigualdad y a la pobreza de nuestro país”.

Aunque el acuerdo AENC (2022-2025)  ha generado  estabilidad y un mantenimiento del poder adquisitivo en los convenios firmados desde su vigencia al recoger un alza salarial del 3% para este año, y al incorporar cláusulas de revisión con incrementos de hasta un 1% en caso de que el IPC interanual al cierre del mismo fuese superior, continuamos en Almería pendientes de la Negociación del Convenio del Campo para la que aún no se ha conseguido llegar a un acuerdo con la Patronal.

En este contexto inflacionista, UGT Almería ha subrayado positivo el acuerdo alcanzado entre Sindicatos y Gobierno para elevar el SMI este año hasta los 1.134 euros y que ha afectado en nuestra provincia a más de 160.000 trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado Carmen Vidal ha insistido en que desde el Sindicato continúan exigiendo a la Administración andaluza que aplique las medidas sociales firmadas en el Acuerdo para paliar los efectos de la inflación en las familias más necesitadas que aún no se han puesto en marcha.