«Atrás

Los trabajadores de Isla Mágica se ponen en huelga por una mejora de sus condiciones laborales

Los trabajadores de Isla Mágica se ponen en huelga por una mejora de sus condiciones laborales

El Secretario General de La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía Eduardo Carrillo exige "condiciones dignas" para la plantilla, que lleva ocho meses negociando sin éxito con la dirección, un recinto gestionado por el grupo francés Looping Group hasta su adquisición por parte del fondo de inversión Pay Partners.

06/07/2023 |

Imagen noticia

El seguimiento de la huelga convocada en el parque temático y de ocio Isla Mágica, en Sevilla, ha alcanzado un 98%

Las instalaciones de Isla Mágica están completamente vacías y las atracciones están paradas. Una imagen insólita en plena temporada de este parque temático y acuático de Sevilla, en el que solo suena el hilo musical en lugar de los gritos que generan algunas de las atracciones, que hoy están totalmente paralizadas.

El Secretario General de La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía Eduardo Carrillo exige "condiciones dignas" para la plantilla, que lleva ocho meses negociando sin éxito con la dirección, un recinto gestionado por el grupo francés Looping Group hasta su adquisición por parte del fondo de inversión Pay Partners.

Entre 200 y 220 horas mensuales por empleado

La empresa busca que los trabajadores realicen entre 200 y 220 horas mensuales, lo que implica jornadas de hasta doce horas al aire libre en una ciudad con un ambiente irrespirable. Además, señaló que las zonas de trabajo interiores, como los restaurantes, carecen de climatización.

Isla Mágica se niega a aumentar el salario de aquellos empleados que apenas cobran el Salario Mínimo Interprofesional. El objetivo "no es evitar el trabajo, sino garantizar que las horas se distribuyan de manera equitativa para que todos puedan descansar y se eviten jornadas maratonianas".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien visitó las puertas de Isla Mágica para conocer la situación de la plantilla, afirmó que la empresa busca cargar sobre los trabajadores los costes para obtener mayores beneficios y realizar expansiones a expensas del personal.

Álvarez enfatizó que la dirección de Isla Mágica debe mejorar las condiciones de trabajo y no empeorarlas, además de garantizar salarios decentes. Criticó la idea de que, debido al aumento del Salario Mínimo Interprofesional para aquellos en la escala más baja, no se deba subir el convenio colectivo.

Pepe Álvarez concluyó su intervención afirmando que los trabajadores de Isla Mágica deben realizar su labor en condiciones adecuadas y dignas. Expresó su apoyo a este colectivo y señaló que las condiciones actuales son inaceptables.

"Son cuestiones inaceptables que no respetan la dignidad de la plantilla en un entorno además tan exigente como es el parque temático, donde las temperaturas alcanzan los 50 grados en la temporada de verano", ha explicado la representación sindical.

Oskar Martín, recién elegido secretario General de UGT Andalucía, ha defendido la unidad de acción sindical y el papel decisivo de los sindicatos en la mejora de las condiciones laborales de las plantillas.

También han participado en la movilización, el secretario General de la FeSMC UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, y su Comision Ejecutiva Regional, el secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista, el secretario General de FeSMC UGT Sevilla, Enrique Jiménez, y los secretarios Generales de las ocho provincias de Andalucía de FeSMC UGT.

Los trabajadores de Isla Mágica reclaman una subida salarial del 5,7% y se oponen a la posición de la empresa de establecer jornadas de 10 horas o más “en caso de necesidad”

De los 426 trabajadores que integran la plantilla de Isla Mágica en Sevilla, 413 han hecho huelga este jueves 6 de julio para exigir un salario digno y oponerse una “subida irregular” de la jornada laboral propuesta por la empresa. Esta huelga respaldada por el comité de empresa (cuya mayoría tiene UGT) ha sido convocada por UGT y secundada por CCOO.

La huelga tendrá una duración de 24 horas y ha sido acompañada de una movilización de tres horas en la puerta del parque.

Desde el comité de empresa de Isla Mágica, Manoli Ortiz Navarro, informa de la tentativa de la empresa de establecer jornadas de 10 horas o incluso 12 para los fijos discontinuos, en caso de que las necesidades de la empresa lo requieran. De esta forma, afirma que la empresa no ha establecido en qué casos concretos se aplicarán esas jornadas “excesivas que no permiten conciliar el trabajo con la vida personal y familiar de los trabajadores”. Así pues, desde el comité afirman que al menos un 80% de los trabajadores que integran la totalidad de la plantilla presenta jornada partida, con lo que se verían afectados por esta medida.

Además, reivindican una subida salarial. Ante tal propuesta, la empresa aceptó una subida del 1% con respecto al salario mínimo interprofesional, pero los trabajadores, no conformes con la decisión, exigen una subida del 5,7% para equipararlo a la subida del IPC: “Estamos perdiendo dinero”.

“Somos personas y necesitamos condiciones en las que se nos valore”

César Mayo, operario del área de atracciones, tiene jornada partida y cuenta que tiene que pasar una media de diez horas diarias en el parque. Por ello, exige que se reduzca el número de horas de descanso entre jornada y jornada: “Somos personas y como tal necesitamos condiciones en las que se nos valore”.

En la misma situación que mayo se encuentra un 80% de los trabajadores que integran la totalidad de la plantilla, según los sindicatos. Eso implica que muchos de ellos “tienen que estar desde las once de la mañana hasta las once de la noche”.

“Arbitrariedad” en el orden de llamada del personal discontinuo

Desde el comité de empresa de Isla Mágica reclaman que la empresa quiere alterar los criterios de llamamiento del orden de llamada del personal discontinuo para adherirse a criterios no objetivos. Tradicionalmente, en este orden de llamada se primaba la antigüedad del trabajador. Ahora, la empresa quiere establecer como criterio principal la percepción que el jefe de cada área tenga del trabajador. Además, en caso de imponerse alguna sanción, el trabajador pasaría al último puesto de la lista.

Los trabajadores afirman que este criterio “no es objetivo, ya que depende mucho de cómo le caigas al jefe”. De este modo, esto supondría que, en años o épocas de baja demanda, algunos de los trabajadores con más antigüedad no entrasen a trabajar.

Agua Mágica abre para 20 personas

La excepción a la huelga ha sido la apertura de Isla Mágica para 20 personas que habían comprado la entrada anticipadamente. A excepción de eso, el resto de las instalaciones del parque han permanecido cerradas debido a la falta de personal.

https://www.youtube.com/watch?v=KgIwtFOql30&t=18s

https://twitter.com/i/status/1676918240763600896