«Atrás

DATOS PARO JUNIO 2023

Los datos de paro avalan los beneficios de la Reforma laboral

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro disminuye en Junio en Almería en 408 personas, situándose la cifra de parados en 53.213(-0,76%) en nuestra provincia. A nivel nacional los parados suponen 2.688.842 (-1,84%) y en Andalucía 698.539 (-1,24%).

04/07/2023 |

Imagen noticia

El desempleo disminuye asimismo en todos los sectores económicos excepto agricultura con los siguientes valores: agricultura (+0,48%), industria (-0,54%), construcción (-0,04%), servicios (-0,8%), y personas sin empleo anterior (-2,15%).

A pesar de haber descendido el paro entre la población femenina, la brecha laboral entre hombres y mujeres en nuestra provincia presenta 19,18 puntos, al constatar que el desempleo en el grupo masculino es del 40,41% y en mujeres del 59,59%. La contratación indefinida se mantiene por encima del 50%. No obstante, el 31,8% de personas en desempleo no disfrutan de prestación alguna.

Junio es un mes dado a registrar, habitualmente, ciertos descensos del paro, tanto es así que, desde que se iniciara el anterior proceso de recuperación económica, solo en dos meses de junio ha crecido el paro. Así, el conocido hoy se mantiene en la línea de los últimos años.

A pesar de estos datos de descenso en el número de parados, la afiliación a la Seguridad Social en nuestra provincia ha bajado en 11.895 personas respecto al mes pasado y se sitúa en 305.446 afiliados.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente el descenso del paro, y ha destacado el impacto positivo de la Reforma Laboral, que tras año y medio de su entrada en vigor, ha propiciado la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora a través de la creación de empleo de calidad.  “La Reforma laboral ha propiciado el descenso de la temporalidad y está permitiendo a las personas trabajadoras contar con la seguridad y certidumbre necesarias para consolidar sus proyectos de vida”.

UGT Almería ha presentado sus propuestas de cara a las elecciones del 23J, que se fundamentan en  impulsar un nuevo modelo laboral generador de más empleo y mayor calidad.“Proponemos la reducción de la semana laboral a la jornada de 32 horas sin reducción de los salarios incentivando a las empresas para establecerla a través de la Negociación Colectiva. Asimismo se hace necesario mejorar las condiciones laborales de los trabajadores regulando la movilidad funcional  geográfica así como la modificación de las condiciones de trabajo, para lo que se debe exigir la Negociación previa con la representación sindical”.

Otra de las cuestiones que desde UGT Almería se proponen para favorecer un empleo de calidad pasa por una regulación más clara de la subcontratación, que garantice los derechos laborales, clarificando la responsabilidad de la empresa principal y las contratas.

Finalmente ha dicho es necesario proporcionar una mayor protección y seguridad jurídica a los trabajadores y trabajadoras  frente al despido redefiniendo las causas y procedimientos en casos de extinción del contrato en periodo de prueba, en causas del despido objetivo y colectivo, y en despidos improcedentes así como la revisión de indemnizaciones por extinción arbitraria de la relación laboral.