«Atrás

DATOS IPC NOVIEMBRE 2023

UGT RECLAMA LA NECESIDAD DE MEDIDAS ANTICRISIS DEBIDO A LA INFLACION DESBORDADA.

Según los datos de IPC del mes de noviembre, la inflación anual se sitúa en nuestra provincia en el 3,6%, una décima más alta que la regional (3,5%) y cuatro décimas más alta que la del conjunto nacional (3,2%) respecto del mes de octubre. La tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural se reduce siete décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 4,5%. La brecha respecto a la tasa general se acorta por tanto en nuestra provincia 0,9 puntos.

14/12/2023 |

Imagen noticia

No obstante la mayoría de los grupos han encarecido sus precios respecto al año pasado, donde constatamos que los incrementos más destacados en nuestra provincia  han sido en paquetes turísticos (12,1%), alimentos (10,3%),  bebidas no alcohólicas (9,9%),  servicios de alojamiento (9%),  bebidas alcohólicas (8%),  tabaco (6,9%),  y vestido (6,6%). Por otro lado interanualmente se han producido descensos en electricidad, gas y otros combustibles (-16,5%),  equipos telefonía y fax (-7,4%),  servicios de transporte (-5,2%), y equipos audiovisuales (-4,4%).

Las variaciones al alza respecto al mes anterior se han producido en: vestido(8%) calzado (1,3%) artículos textiles del hogar (2,6%) mientras que los grupos que presentan bajadas de precios este mes respecto al anterior son: bebidas alcohólicas (-1,5%), electricidad gas y otros combustibles (-4,4%), paquetes turísticos (-6,7%),  y servicios de alojamiento (-10,2%).

Por provincias en Andalucía los precios se redujeron en todas ellas. Almería junto con Jaén son las provincias con descensos mensuales menores en su nivel general de precios con un descenso ambas de 3 décimas. Pero si observamos la evolución de los últimos doce meses, los precios continúan incrementándose en todas las provincias andaluzas. La diferencia interprovincial se sitúa en nueve décimas.

 

 

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha incidido en que es necesaria la subida del SMI  ya que los salarios en nuestra provincia son de los más bajos del Estado,  así como también es necesario abordar las prórrogas de medidas anticrisis y sustituirlas por otras más eficientes y adaptadas a nuevos contextos socioeconómicos,  al tiempo que se mantienen vigentes los descuentos en la factura energética o el gas.  

Asimismo ha indicado que a nivel provincial tenemos todavía casi 85.000 personas a las que no se les ha revisado el convenio; buen ejemplo de ello es el convenio del campo que lleva desde el 2015 sin acuerdo. “Es necesario un acuerdo a nivel nacional de negociación colectiva donde se establezcan mejores propuestas respecto del nivel adquisitivo ya que la población trabajadora no llega a fin de mes debido al incremento desorbitado de precios en productos incluso esenciales como alimentos y combustibles”.

UGT demanda las medidas que desde la Junta de Andalucía todavía no se han puesto en marcha para paliar los efectos de la inflación en las familias más necesitadas y vulnerables.

Por otro lado ha recalcado que es necesario continuar en 2024 con la senda de incremento del salario mínimo interprofesional que sea coherente con la evolución de la economía y los precios. “No obstante si consideramos desde UGT que ha sido positiva la subida aplicada a las pensiones contributivas que llegan a un 3.8% como a las de viudedad que pueden llegar hasta el 14%.”

Desde UGT Almería recuerdan que la ganancia de poder adquisitivo debe ser una realidad en todos los sectores productivos, especialmente en aquellos que han registrado unos beneficios históricos derivados de la espiral inflacionista.