«Atrás

Datos IPC Adelantado octubre 2023

Es necesario limitar los excesivos márgenes empresariales y aumentar salarios

Los datos del IPC adelantado publicados este 30 de octubre presentan un nuevo incremento mensual (0,3%) encadenando ya nueve meses consecutivos de incremento de precios. De confirmarse estos datos a mediados del mes que viene, la tasa anual se mantendría estable en el 3,5%. La tasa de variación estimada de inflación subyacente disminuye seis décimas hasta el 5,2%.

30/10/2023 |

Imagen noticia

Los datos del indicador adelantado del IPC elaborado por el INE muestran un nuevo incremento de los precios con respecto al valor de septiembre. El indicador general registra un 0,3% situándose una décima por encima de la tasa del mes pasado (0,2%).

De confirmarse estos datos a mediados de noviembre, la tasa interanual de inflación se mantendría constante en el 3,5% que se alcanzara en el pasado mes de septiembre, y la brecha respecto a la inflación subyacente (1,7 puntos), se volvería a ver reducida en seis décimas, quedando ahora en el 5,2% debido al menor encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas que se incrementan con menor intensidad que el año pasado y el abaratamiento de los combustibles.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente este nuevo repunte mensual del 0,3%, pues aunque la subyacente, índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos disminuya seis décimas, al 5,2%, continúa siendo un valor muy alto de precios y acrecenta las dificultades de las familias para llegar a fin de mes.

“Desde UGT Almería creemos que es necesario limitar los excesivos márgenes empresarialesregistrados en sectores como el de la alimentación, donde todas las actividades económicas que lo integran han incrementado sus beneficios respecto a 2022. Asimismo abogamos por la recuperación de las medidas implementadas el año pasado, en favor de las familias, contra la inflación y por extender el impacto del AENC al conjunto de la población trabajadora para consolidar un modelo de crecimiento más justo y equitativo. Además, es necesario desplegar ayudas para el pago de las hipotecas a tipo variable, pues la subida desproporcionada del Euríbor está generando que muchas familias trabajadoras no puedan asumir este gasto mensual, poniendo en riesgo el mantenimiento de la vivienda”.

UGT Almería considera que para impulsar el crecimiento económico es fundamental una política fiscal de apoyo a los hogares y un cambio en la política monetaria. Por ello instan al Gobierno Andaluz asimismo a poner en marcha las medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas, reflejadas en el Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía firmado el 13 de marzo de este año.