«Atrás

DATOS IPC ADELANTADO AGOSTO 2023

Los precios se disparan mientras las empresas continúan ampliando sus beneficios.

El IPC adelantado del mes de agosto repunta, disparando los precios debido a la política de márgenes empresariales que se esta llevando a cabo basada en la elevación de los precios finales a pesar de la moderación de los costes.

30/08/2023 |

Imagen noticia

El dato publicado hoy por el INE situaría la inflación anual en el 2,6%, tres décimas más que en julio. Por otro lado, la tasa subyacente que recoge la inflación más estructural, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos,  se modera una décima respecto al mes anterior y alcanza una variación anual del 6,1% (-0,1), situándose casi 4 puntos por encima de la tasa general.

Para UGT Almería los datos del IPC adelantado del mes de Agosto reflejan una inflación descontrolada, propiciada principalmente por  la subida de los precios de los carburantes y en menor medida de los combustibles líquidos, frente a las bajadas que se produjeron en el año 2022. Asimismo el precio de la electricidad también se incrementa aunque menos que el año pasado.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente este repunte del IPC del mes de agosto, y considera muy preocupante la estrategia  continua de elevación de precios finales llevada a cabo por algunas empresas para ampliar sus márgenes de beneficios a costa de la clase trabajadora y que redunda en el perjuicio del interés social y económico del país. “Según los datos del Observatorio de márgenes durante la primera mitad de 2023 los beneficios empresariales ya superan en un 50% el nivel prepandemia y constata que los márgenes se han ampliado 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo.”

UGT Almería incide en la necesidad de desplegar medidas que contengan y limiten los beneficios desorbitados en algunos sectores, como el de la alimentación,  implementando al mismo tiempo reformas que incentiven la competencia en los mercados más oligopolizados. Asimismo reclama la necesidad de continuar en la senda del crecimiento salarial para poder recuperar el poder adquisitivo de las economías domésticas. “Los salarios deben continuar elevándose hasta lograr el incremento refrendado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que para 2023 establece un aumento del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional.”