«Atrás

DATOS DEL PARO SEPTIEMBRE 2023

Repunte del desempleo después de 6 meses de bajada generalizada en nuestra provincia

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro sube en Septiembre en nuestra provincia en 1.110 personas (2,10%). Septiembre termina con una cifra de parados a nivel nacional de 2.722.468 (+0,73%) y en Andalucía 712.204 (2,29%). Así la tasa interanual de paro en Almería se sitúa en el -14,14%, en Andalucía del -8,61% y a nivel nacional de -7,46%.

03/10/2023 |

Imagen noticia

Del total de parados de Agosto en nuestra provincia, 21.974 fueron hombres (40,76%) y 31.933 fueron mujeres (59,24%), incrementando la brecha de género patente en nuestra provincia. Por su parte el desempleo juvenil sube al 8,65% en nuestra provincia.

En Septiembre  se realizaron  1922.937 contratos en Almería, de los cuales 14.173 (61,8% fueron indefinidos.

Asimismo el alta en la Seguridad social sube y se sitúa en 310.238 afiliados a final del mes de septiembre.

En Agosto el 11% de los parados en la provincia no percibió ninguna prestación. 

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente el repunte del paro, que se ha cebado en el sector servicios que incluye a los dos sectores que mueven el empleo en Almería, el manipulado y el turismo. En este sentido ha incidido en la necesidad de incrementar los salarios para recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras que cada vez está más devaluado por la inflación.

Ha recalcado la importancia de apostar por la industrialización ya  que la estacionalidad y la tercerización de la economía en nuestra provincia hace que dependamos del sector servicios, turismo y manipulado continuamente, y ha incidido en la importancia del nuevo paquete de Fondos Next Generation desbloqueados por la CE. “Es importante que esta nueva partida que incluye la formación de desempleados se destine a los nuevos nichos de empleo que se van a generar con la economía verde, en proyectos eólicos, o solar. Asimismo esperamos que por parte de la Junta de Andalucía ponga en marcha los Planes de empleo y las ayudas del bono de carestía aprobadas en el Pacto Social y económico para Andalucía”.

Desde UGT Almería, Carmen Vidal ha incidido  en la necesidad de cobertura de vacantes de empleo público que no se han dotado de personal en la apertura del Curso Escolar, afectando al sector público de Educación, asi como la necesidad de reforzar las plantillas de Sanidad que está determinando la falta de citas para asistencia médica a los ciudadanos.