«Atrás

DATOS DEL PARO NOVIEMBRE 2023

El paro desciende pero la Industrialización continúa sin llegar a nuestra provincia

Aunque el desempleo desciende en nuestra provincia este mes de noviembre, Almería sigue siendo la provincia con los salarios más bajos del país lo que demanda industrialización, incrementos salariales y la revisión de los servicios de empleo.

04/12/2023 |

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro baja en noviembre en nuestra provincia en 1.026 personas     (-1,92%). A nivel nacional, noviembre finaliza con una cifra  de parados de 2.734.831 (-0,89%) y en Andalucía 710.753 (-1,23%).  Así la tasa interanual de paro en Almería se sitúa en el -4,12%.

El descenso del desempleo ha sido inferior al registrado el año pasado (-4,35%). El paro se reduce este mes en todos los sectores a excepción de la construcción donde sube 0,94%. En agricultura  -3,2%, industria -1,5%, servicios -2,5% y personas sin empleo anterior -0,01%.

En Andalucía, el comportamiento ha sido similar al año pasado, con descensos aunque de menos repercusión, y en todas las provincias andaluzas  a excepción de Málaga donde se incrementa.

Respecto a la brecha de género, hay que destacar que a pesar de bajar el paro entre el colectivo femenino en 786 mujeres frente a 240 hombres, la diferencia en el porcentaje de paro de ambos sexos continúa proporcionando valores más altos de paro femenino (58,90%), frente al masculino (41,10%) en nuestra provincia. De las 1.026 personas desempleadas este mes  21.585 son hombres frente a 30.933 que son mujeres. El desempleo juvenil se mantiene en el 8,7%.

Por otro lado los datos publicados sobre beneficiarios de prestaciones en nuestra provincia constatan que el mes de octubre el 34,6% de los parados no tenían ninguna prestación. Los beneficiarios de prestaciones en nuestra provincia han descendido este mes en 4.620 personas.

Respecto a la contratación, en noviembre se realizaron 23.581 contratos en Almería, de los cuales 13.408 (56,9%) fueron indefinidos. El alta en la Seguridad Social sube en 6.941 personas respecto al mes pasado y se sitúa en Almería en 326.321 cotizantes a final de mes de noviembre.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente el descenso del paro y el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social al tiempo que ha hecho hincapié en la brecha laboral entre hombres y mujeres y en la falta de convenios por firmar en nuestra provincia para dotar de mejores condiciones laborales de cerca de 60.000 personas, de los cuales 40.000 pertenecen al convenio del campo, por lo que ha pedido la subida del SMI para propiciar que los salarios de estos trabajadores mejoren. “ La reforma laboral de 2021 continúa manteniendo su potencial transformador casi dos años después de su entrada en vigor, y ha demostrado que su impacto sobre la temporalidad no era sólo producto de las puntuales adaptaciones de las empresas a la nueva normativa laboral, sino que efectivamente está consiguiendo asentar la tasa en valores muy bajos a los tradicionalmente registrados, así como en el cambio desde ella en el modelo de contratación con predominancia de la contratación indefinida.  Pero dada la espiral inflacionista en la que estamos inmersos,  es necesario incrementar el SMI hasta 1200 euros, y UGT en la negociación nacional reclamará este punto.”

Para UGT, cualquier reforma que afecte al subsidio por desempleo debe hacerse bajo la premisa de proteger más y mejor a las personas desempleadas. Los problemas de acceso al mercado laboral hay que buscarlos en la ineficacia de las actuales políticas activas de empleo, cuya reciente reforma no ha solucionado. “Es necesario reforzar las plantillas de Servicios públicos de empleo incluyendo orientadores profesionales que ofrezcan a las personas desempleadas un itinerario personalizado de inserción en el mercado laboral, así como hacer un seguimiento efectivo de las ofertas no cubiertas por personas desempleadas para conocer las causas de ello”.

Carmen Vidal, también ha recalcado la importancia de mejorar la industrialización como piedra angular para mejorar el mercado laboral. “Los Fondos Next Generation que se prometieron destinar a la industrialización en energías renovables en la provincia no han llegado, y esta falta de inversión está propiciando el estancamiento industrial de la provincia, al contrario que en el resto de Andalucia”.