«Atrás

CONCENTRACION SINIESTRALIDAD ALMERIA

UGT y CCOO Almería exigen medidas urgentes para poner fin a la alta siniestralidad laboral

Ambos sindicatos se han concentrado a las puertas del edificio sindical por la séptima muerte en accidente laboral en lo que va de año en nuestra provincia, donde han guardado un minuto de silencio por la víctima y han denunciado tanto la siniestralidad como la alta accidentalidad que sigue aconteciendo en nuestro mercado laboral.

03/11/2023 |

Imagen noticia

Andalucía, este año 2023 va a la cabeza en cuanto a accidentes laborales mortales de todo el territorio nacional con 96 personas que han perdido la vida mientras realizaban su actividad profesional. De ellas, 7 siniestros han tenido lugar en Almería. El último ocurrido este sábado por la tarde, cuando  un trabajador  quedó atrapado bajo un tractor-oruga en Vélez Rubio.

Una de cada cinco personas trabajadoras que fallecen en accidente laboral lo hacen en Andalucía y cada cinco minutos hay un accidente en una empresa.

CCOO y UGT Almería vuelven a lamentar que la siniestralidad sigue creciendo en nuestra provincia sin que se ponga remedio. Aunque es cierto que el número de accidentes laborales ha sido menor al de los últimos años con respecto al mismo mes, los sindicatos señalan que, mientras una sola persona no pueda llegar a su casa al sufrir un accidente en el trabajo, no cesarán en su denuncia.

Ambos sindicatos recuerdan que, junto a la cifra de fallecidos, es urgente hacer frente a los accidentes laborales graves. Ya que muchas veces no salen a la opinión pública, pero siguen teniendo una alta morbilidad y secuelas para estas personas. Tal como indican los datos publicados por la Junta de Andalucía, en agosto ya se habían producido 724 accidentes graves en la comunidad, de los que 47 pertenecen a Almería.

En este sentido, UGT y CCOO Almería denuncian la falta de miras por parte de los empresarios y de las administraciones a situaciones como las vivida ayer en Almería que, ante la alerta por el viento, gran parte de las empresas no pusieron ningún medio para evitar cualquier tipo de incidencia y de la que ya se han informado de dos accidentes graves. Además, los sindicatos recuerdan que muchas empresas siguen sin proporcionar los EPI oportunos y la formación suficiente en materia de prevención a sus trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, ambas fuerzas lamentan la “lentitud” con la que se está desarrollando el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral firmado en marzo en el marco del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía.  que vio la luz en el mes de agosto  pero que no está teniendo avances en cuanto a su ejecución, asi como tampoco carga presupuestaria por lo que  las  acciones a ejecutar no se están desarrollando con la celeridad que entienden necesaria.

Por todo ello ambos sindicatos, hacen un llamamiento para participar en la manifestación convocada el próximo lunes 06 de noviembre en Sevilla que partirá a las 11.00 desde Plaza Nueva hasta las Setas de la Encarnación con el lema "Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida", ya que no se puede aceptar que en la última década, la mortalidad laboral se haya incrementado un 59%, de 95 fallecidos en 2012 a 151 en 2022 en nuestra Comunidad y que la tendencia en lo que llevamos de año sea la misma y que que el Índice de Incidencia Mortal haya pasado de 3,1 en 2013 a 4,1 en 2022.