«Atrás

CONCENTRACION POR EL TRABAJO DECENTE EN ALMERIA

UGT y CCOO Almería se concentran por un trabajo decente

Ambos sindicatos se han concentrado en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra mañana, 7 de octubre. Este evento global destaca la importancia del trabajo decente y la necesidad urgente de abordar cuestiones críticas relacionadas con la economía global y los derechos laborales.

06/10/2023 |

Imagen noticia

Para CCOO y UGT Almería uno de los problemas más preocupantes que nos enfrentamos en la actualidad es la disminución del porcentaje de riqueza mundial destinado a los salarios, que ha disminuido en un 13% en los últimos cuarenta años, a pesar de que la economía mundial se ha cuadruplicado. Esta tendencia inaceptable refleja una creciente desigualdad económica que afecta a trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.

Es por ello que, en Europa, las medidas puntuales financiadas mayoritariamente por el Estado son insuficientes para hacer frente a la inflación y al aumento de los costos en áreas como la energía, la alimentación y la vivienda. Es esencial un enfoque más sólido y sostenible para garantizar el trabajo decente y la calidad de vida de las personas. Además. las graves consecuencias del cambio climático hacen imperativo emprender una transición ecológica socialmente justa, que incluya propuestas inmediatas, anticipación de impactos e inversiones necesarias, garantice el empleo y permita que las personas trabajadoras participen en las decisiones que les afectan.

Por lo que para, UGT y CCOO Almería es más importante que nunca lograr una distribución justa de la riqueza, lo cual es un poderoso instrumento para combatir las desigualdades, especialmente entre mujeres y hombres. Los bancos centrales deben abandonar la obsoleta idea de mantener los salarios bajos para combatir la inflación.

Por otro lado, ambos sindicatos lamentan que el impulso cohesionador y solidario que representó el Plan de Recuperación Europeo como respuesta a la  crisis de la pandemia está en riesgo. Algunos gobiernos de peso en la Unión Europea están considerando regresar a las políticas de austeridad, lo que podría afectar a recursos esenciales de la UE y al Plan Industrial del Pacto Verde. El trabajo decente y el bienestar de los europeos están en juego, y el movimiento sindical europeo se movilizará en defensa de un gobierno económico más democrático y un presupuesto europeo suficiente para financiar bienes comunes que promuevan la cohesión social y territorial.

Finalmente, UGT y CCOO Almería quieren resaltar la crisis salarial que está viviendo en toda Europa. La reforma de la gobernanza europea no puede, bajo ningún concepto, volver a políticas de austeridad que disminuyan los derechos laborales, descentralicen la negociación colectiva, favorezcan el despido y comprometan la salud y la seguridad en los lugares de trabajo, además de recortar servicios públicos y reducir la protección social y las pensiones.