UGT Andalucia exige una solución de carácter urgente para la situación de los asentamientos chabolistas

UGT Andalucía exige una solución de carácter urgente para la situación de los asentamientos chabolistas

Esta pasada noche se ha vuelto a registrar un nuevo incendio en un asentamiento chabolista afincado en Palos de La Frontera (Huelva). Los incendios provocados o no en este lugar por desgracia son asiduos, produciéndose el último en el pasado mes de mayo. En esta ocasión por suerte, no tenemos que lamentar las pérdidas de vidas humanas, ni heridos graves, pero si se han devastado hasta 200 chabolas, dejando a la población afectada aún con más necesidades, perdiendo lo poco que tenían y afectando a cinco hectáreas de terreno del asentamiento situado junto al polígono San Jorge de la localidad. Por parte de UGT Andalucía, de nuevo exigimos hasta la saciedad a las administraciones públicas, tanto locales, autonómicas y del Estado, una solución de carácter urgente para la situación de estos asentamientos chabolistas. Recordemos que, en dicho asentamiento, viven muchas personas inmigrantes trasladados a Huelva debido a las diferentes campañas temporeras, y que vuelven a ser los gravemente afectados por este nuevo incendio.

25/09/2023 |

Imagen noticia

Nuevamente, desde UGT Andalucía trasladamos nuestra preocupación y nuestras reivindicaciones al respecto, exigiendo que se proporcione unos lugares de estancia para estas personas dignos y se ofrezcan soluciones de habitabilidad decentes y adecuadas. En esta ocasión, por suerte, no ha habido ninguna catástrofe humana, pero no se puede dejar pasar la ocasión de reivindicar soluciones, para evitar daños mayores futuros.

Según parece el incendio en el asentamiento de este Polígono, se ha iniciado sobre las 11 de la noche, provocado presuntamente por una mujer que ha sido detenida por ello, afectando a casi el 85% de las infraviviendas de este lugar, y el que se ha tardado más de 8 horas en completar su extinción.

En definitiva, volvemos a ser testigos de este hecho, reincidente en el tiempo y de nuevo las administraciones públicas declaran que están trabajando en esta situación. Pero nada se ha materializado, ya que podemos recordar declaraciones actuales de acciones que se iban a realizar y nada se ha llevado a cabo hasta ahora.

Ejemplo de esto, podemos mencionar las declaraciones en el año 2020, del Relator especial de la ONU, en su visita a los asentamientos de chabolas de migrantes de Huelva, advertía de las duras condiciones de vida en las que vivían entre 2.300 y 2.500 personas, señalando que se había encontrado trabajadores migrantes viviendo en condiciones que rivalizan con las peores que había visto en todo el mundo.

Por otra parte, la Junta de Andalucía aseguraba haber invertido 20 millones de euros en el período comprendido entre 2019 y 2022 en relación a la mejora de estas situaciones de habitabilidad. De ellos, 5,8 millones se destinaron a recursos autofinanciados y finalistas a entidades privadas que desarrollan programas de atención a personas migrantes, otra partida de 8,4 millones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF y otros 3,2 millones para atención específica en asentamientos de migrantes, pero que, por desgracia, no hemos visto ningún resultado, ni ninguna actuación específica que pueda ser de envergadura para la mejora de la coyuntura de estas personas inmigrantes.

Igualmente, el pasado diciembre de 2022, desde la Junta de Andalucía, se declaró en una reunión del Foro Provincial para la integración de las personas migrantes de Huelva, manifestando literalmente que “la erradicación del chabolismo va a ser el eje fundamental sobre el que va a girar la política migratoria en los próximos cuatro años”.

 

En este sentido, desde UGT Andalucía, exigimos que para que estas declaraciones se conviertan en una realidad y no queden en simples palabras, se deben de dotar de un presupuesto económico real y suficiente que permitan paliar estas situaciones de una vez por todas. No solo se deben quedar en una declaración de intenciones, sino que se debe poner en marcha urgentemente y dotarlo presupuestariamente.

Otro tema preocupante y del que poco se habla, es la situación de vulnerabilidad de las mujeres en estos asentamientos chabolistas, y concretamente los situados en los términos municipales de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto, y el afectado por el incendio, de Palos de la Frontera. Debemos decir, que según un estudio realizado por Andalucía Acoge del pasado mes de abril, recoge que Las mujeres residentes en asentamientos chabolistas en Huelva suponen un 30% de la población total, una minoría que ha de sumar a la vulnerabilidad de esta situación en sí misma más desventajas y dificultades que los hombres en sus mismas circunstancias. Ellas sufren de una irregularidad documental, ausencia de lazos sociales, empleos más precario e infravivienda, y con menos retribución económica y menos posibilidades de encontrar un trabajo, se combinan para ir arrinconando sus opciones y facilitar que las redes de trata acaben el proceso de exclusión captándolas con fines de explotación sexual habitualmente o laboral de forma más extraordinaria. Por esto, también es un tema sumamente importante, del que no se puede hacer oídos sordos.

En definitiva, desde UGT Andalucía, no podemos permitir que se vuelva a repetir estos hechos, ya sea en Huelva o en cualquier provincia andaluza, ya que no se puede consentir que los trabajadores/as inmigrantes temporeros no tengan otra alternativa residencial que el asentamiento chabolista, iniciándose de este modo un proceso de exclusión que se agrava con la necesidad de mantener los ingresos mínimos para la subsistencia.

Por ello, además de todas las medidas que se deben de llevar a cabo para paliar esta situación extrema de  inhabitabilidad de muchas personas, desde esta organización sindical realizamos un llamamiento a todas las entidades y administraciones pertinentes para que se proceda al realojo de estas personas afectadas, además de no desentenderse de estos trabajadores y trabajadoras, que tienen una situación de gran vulnerabilidad económica y social, debido a la fatal de recursos de todo tipo para acceder a una vivienda digna y adecuada.

Audio de valoración de la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Carmen Jurado.