La industria andaluza continúa en caída libre sin que se articulen medidas en su favor
La industria andaluza sigue sin saber cómo encarar los efectos sobre la economía andaluza generados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Tanto es así que no deja de acrecentar los negativos datos que acumula desde que arrancara este 2020. A pesar de ello, en el quinto de los meses del año, el incremento mensual de nuestros precios industriales ha sido del 0,1%, tres décimas por encima del descenso registrado a nivel estatal (-0,2%). De esta forma, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (86,45) tradicionalmente inferior a la media estatal (95,65), se mantiene un mes más por debajo de este, situándolo la distancia entre ambos en más de nueve puntos porcentuales.
El incremento mensual de nuestros precios industriales, aunque muy reducido, nos sirve para situarnos entre las 8 CCAA que han logrado evitar las tasas negativas registradas tanto para el conjunto del Estado, como para las otras 9 CCAA restantes. Entre las tasas más negativas destacan: Cantabria (-2,7%), la Región de Murcia (-2,0%) y Castilla – La Mancha (-1,5%). Por el contrario, es importante reseñar que, durante el pasado mes de mayo, los precios del sector industrial presentaron tasas destacadamente positivas en: Canarias (2,3%), Illes Balears (1,8%) y El Principado de Asturias (1,5%).
Con este nuevo dato, los precios del sector secundario andaluz mantienen la tendencia negativa de todo lo que llevamos de año de forma que, en la mayor parte de los indicadores industriales, nos situamos muy por detrás de la media del conjunto del Estado, por lo que, la histórica distancia entre la industria andaluza y la española no deja de acrecentarse. Concretamente, en lo que llevamos de año, la caída de los precios de la industria andaluza (-14,6%) supera, en casi ocho puntos, la tasa registrada para el conjunto del Estado (-6,6%) y en un punto y medio el segundo dato más negativo del conjunto de las CCAA, el descenso del 13,1% obtenido por la Región de Murcia.
Andalucía continúa padeciendo, de forma más pronunciada, los efectos negativos que la pandemia está provocando sobre el sector industrial, aunque se sigue sin articular medidas específicas destinadas a ayudar a nuestro sector industrial. En un mal mes para todas las CCAA, en términos interanuales, Andalucía (-17,9%) se ha situado como líder indiscutible de la caída de precios, más de nueve puntos por encima de la media estatal (-8,7%) y consolidándose como la peor de entre todas las regiones.
En este apartado, es de reseñar, los elevados registros negativos alcanzados también por la Región de Murcia (-16,2%), el Principado de Asturias (-14,4%) e incluso el País Vasco (-12,0%). Por el contrario, La Rioja (-1,9%), la Comunidad Navarra (-1,9%) y Extremadura (-2,7%), fueron las CCAA con tasas negativas más reducidas.
La desescalada, la nueva normalidad y la recuperación de la economía y el empleo tiene que ir en paralelo con el avance hacia el nuevo modelo productivo y eso pasa, ineludiblemente, por el fomento del desarrollo industrial de Andalucía. Desde nuestro Sindicato, apostamos por un Acuerdo para salvar la industria andaluza consensuado y concertado por los agentes sociales y económicos más representativos y las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia. Convertir a la industria en el motor de la economía andaluza del futuro es un objetivo ambicioso pero que, como todos, su consecución debe comenzar por un primer paso, un primer paso que hay que dar ya.